Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 18 de marzo, 2020

El Chile que queremos cierra etapa de diálogos con más de 3 mil 500 participantes de todas las comunas de Magallanes


Punta Arenas, 18 de marzo 2020.- Con más de 130 mil participantes, se dio por concluida la etapa de diálogos ciudadanos de El Chile Que Queremos. Los diálogos se desplegaron por todo el país desde su lanzamiento en diciembre y lograron abarcar la totalidad de las comunas del territorio, concentrando el 82% de los participantes en regiones.

En la Región de Magallanes fueron más de 3 mil 500 participantes los que se desplegaron por las 10 comunas, dentro de los cuales se encontraban adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad, familias y amigos, personas pertenecientes a pueblos indígenas, entre otros. Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez dijo: “ha sido una experiencia maravillosa de escucha, de reunión, de catarsis, de empatía, ahora nos queda el paso más importante que es priorizar la agenda social que queremos para Chile, la cual será el reflejo de los miles de adultos mayores, jóvenes, vecinos, deportistas, indígenas y todos quienes participaron de El Chile Que Queremos”.

La decisión de concluir los diálogos ciudadanos con anticipación, es parte de las medidas anunciadas por el gobierno para frenar la propagación del Coronavirus (COVID – 19), sin embargo, la plataforma se mantendrá abierta hasta el 31 de marzo de 2020 para recibir diálogos y cabildos que no han podido ser cargados.

“Dentro de los grupos de la región se destaca la participación de más de 120 adultos mayores, más de 330 niñas, niños y adolescentes, más de 80 personas con discapacidad y más de 65 personas pertenecientes a pueblos indígenas, entre otros” agregó Casanueva Méndez.

Según información entregada por los facilitadores, personas encargadas de conducir el diálogo, se ha podido observar en estos procesos de escucha sentimientos de tristeza, rabia, pero también de esperanza, mientras que sus principales necesidades tienen relación con salud, pensiones, educación, seguridad y trabajo.