Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 03 de diciembre, 2019

“El Chile que queremos”, iniciativa de diálogos y escucha social para avanzar en nuevas propuestas


Puerto Montt, martes 26 de noviembre-. Continuando con el proceso de escucha social, el Intendente regional, Harry Jürgensen, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber y el Director de INJUV, Rodrigo Aguayo se reunieron con jóvenes y adultos mayores de la región de Los Lagos, conversaron sobre las principales urgencias y prioridades para la agenda corta. Además los participantes conocieron detalles de la plataforma “El Chile que Queremos”, iniciativa que se enmarca en el Acuerdo por la Justicia Social y un Acuerdo por una Nueva Constitución, para reconstruir confianzas e iniciar un proceso de escucha social a través de diálogos ciudadanos.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen aseguró "tenemos que cambiar nuestra forma de hacer política y el gran cambio tiene que producirse, a través de la participación social, el gran vacío que se demostró en las últimas décadas era que no había una participación social real. Con estos diálogos pretendemos que todo lo que se converse, que tengan fundamento, que tengan realidad, pueda constituir políticas públicas del futuro, políticas públicas sociales".

El Chile que Queremos es una plataforma web donde los ciudadanos que hayan realizado un diálogo y tengan registro de este, podrán subirlo a www.chilequequeremos.cl. Allí se recogerán todas las propuestas para construir en conjunto nuevas propuestas para el país.  Para quienes quieran exponer sus propuestas de manera individual, a partir del jueves 28 de noviembre se habilitará un formulario online en el mismo sitio, ese mismo día quienes quieran organizar su diálogo y no saben cómo, podrán descargar una “Guía de sugerencia para el diálogo” junto a un acta de registro que podrán compartir en la plataforma.

“Buscamos que el diálogo sea efectivo, mirarnos a los ojos, escucharnos, darnos el tiempo de opinar, hay que ir poco a poco fortaleciendo el músculo del diálogo respetuoso y válido en las diferencias. La idea es que realicen pequeños diálogos, entre 5 y no más de 10 personas, que conversen, se encuentren, manifiesten sus inquietudes concretas y que naturalmente la gente sepa y sienta que eso llegará a algún punto, que sea sistematizada y recepcionada, ese es el diálogo efectivo. Hace aproximadamente un mes realizamos el “encontrándonos” un pre diseño del diálogo, donde nos reunimos con organizaciones, fundaciones, gremios e instituciones públicas, se sistematizó y ese es el resultado de lo que hoy estamos llevando a cabo. Son tres dimensiones muy sencillas, primero una plataforma web del Chile Que Queremos, en la que está dispuesta la información para que cualquier persona de manera individual u organizada pueda reunirse y convocar el diálogo, a su vez, van a poder generar diálogos ciudadanos auto convocados, la fuerza de la auto convocatoria aquí será vital, por ello es que va a estar la página disponible con una guía para aquellos que quieran utilizarla, conjuntamente con el Acta que debe ser subida a la plataforma. Una tercera línea de trabajo son los diálogos sectoriales, fortalecidos por las instituciones, servicios públicos, por el Gobierno en este caso el Ministerio Desarrollo Social”, afirmó la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber.

Para velar por la transparencia del proceso, El Chile que Queremos cuenta con un Consejo de Observadores para el proceso de la escucha social, compuesto por 8 integrantes quienes además elaborarán un informe público y propondrán recomendaciones para instalar el diálogo como un proceso formal de participación para la elaboración de políticas públicas en nuestro país.

OPINIONES DE PARTICIPANTES

 

Byron Pérez Soto, joven representante de la oficina de la juventud de Osorno comentó “esta invitación ha sido muy grata, el primer diálogo intergeneracional que ha unido jóvenes y adultos mayores, donde se han canalizado las diferentes demandas. Hago un llamado a todas las personas a participan en estos diálogos. El Gobierno está escuchando, ojalá saquemos algo en limpio para el próximo año tener una nueva constitución un proceso político y que estos cambios sean político social y económico”.

Silvina Bahamonde representante de un grupo de gimnasia de la comuna de Puerto Montt “esta actividad me pareció maravillosa, me impregné en la sabiduría de la juventud. Aproveche de agradecerles a los jóvenes, porque esta lucha la están dando ellos, por nosotros que nos tenemos mucha participación a esta altura, por los que nos podemos levantar la voz”.

Jessica, estudiante de ingeniería de la universidad San Sebastián indicó “creo que todo está mecanismo que están usando para escuchar a las personas es muy importante, puesto que sin importar tendencia política, sin importar opiniones, son escuchados y pueden ser parte de un cambio”.

Para finalizar, el Intendente destacó "ojalá de aquí al 31 de diciembre seamos la región que más diálogos  realice y donde se convoquen todas las personas, adultos mayores, jóvenes, de tal forma que las opiniones  y la conversaciones puedan enriquecerse para ir generando una verdad ese es el objeto de nuestro diálogos sociales que queremos hacer en todas nuestras comunas, queremos producir auto convocatorias y lo que se hable en estos diálogos va a ser considerado”.