Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 13 de marzo, 2020

El proyecto de ley “Ingreso Mínimo Garantizado” que beneficiará a más de 37 mil personas en la región se encuentra en su fase final de tramitación en


Puerto Montt, jueves 12 de marzo 2020-. En la comuna de Puerto Montt, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber informó detalles del proceso que ha involucrado el proyecto de Ley de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)que beneficiará a más de 37 mil personas en la región de Los Lagos, que hoy se encuentra en su fase final en el congreso.

“Esperamos que se apruebe esta indicación para que lleguemos a 670 mil beneficiados en el País, en la región sería más de 37 mil los trabajadores beneficiados. Nos solo beneficia a esta cantidad de trabajadores sino además a las pymes, que son la gran fuerza productiva de este país. Los más beneficiados son los grupos vulnerables, mujeres y son de regiones. Por tanto, esperamos que el Congreso, Cámara de Diputados apruebe esta indicación y que tengamos resultados lo antes posible en la medida que se apruebe el proyecto, se promulga, se publica y se paga” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social  Familia, Soraya Said Teuber.

El proyecto que ha sido fuertemente impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia desde 7 de noviembre de 2019. En concreto, este proyecto crea un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el Salario Mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000, lo que les permite alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000. Es importante destacar que ello corresponde a un aumento del ingreso líquido de casi un 25% para los trabajadores que hasta febrero de 2020 reciben el Salario Mínimo de $301.002.

Además, el beneficio se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $384.363. Desde el 1 de marzo recién pasado, el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta de 65 años de edad se reajustó, alcanzando cerca de $320.500 brutos, según lo estipula la ley 21.112 aprobada en septiembre de 2018. Con esto, el monto del subsidio para el nuevo salario mínimo será de $45.353, lo que permitirá alcanzar un ingreso bruto de 365.853. Sin embargo, dado que el IMG se calcula en base a las remuneraciones del tercer mes anterior, si el proyecto de ley de ingreso mínimo se aprueba durante el actual mes de marzo en el Congreso, el primer pago del subsidio se realizaría en abril teniendo como base las remuneraciones de enero de este año. Por ende, al menos en dos oportunidades, abril y mayo, se pagaría el IMG considerando la situación actual previa al aumento del salario mínimo.

En total, a nivel nacional serán cerca de 670 mil los trabajadores beneficiados por este subsidio, quienes deben contar con un contrato de trabajo de jornada completa de más de 30 horas, no pertenecer al 10% de mayores ingresos y acreditar ambos requisitos anteriores al momento de postular a este pago. Los beneficiarios potenciales IMG en la región de Los Lagos serán de 37.736 trabajadores.

El principal cambio que experimentó este proyecto tras su paso por la Comisión de Hacienda del Senado fue que finalmente tras un acuerdo entre el Ejecutivo y los parlamentarios se decidió dejar sin efecto la indicación presentada por la oposición que establecía como requisito para obtener el subsidio el trabajar en una empresa de menos de 75 mil UF de ventas anuales, condición que dejaba fuera a casi 200 mil potenciales beneficiarios. Así, con la aprobación de la propuesta del Ejecutivo (sin discriminación), se puede observar que cerca de 60% de los potenciales beneficiarios integran un hogar perteneciente al 40% más vulnerable del país y dos de cada tres trabajan en una micro, pequeña o mediana empresa.

“La principal preocupación del Gobierno desde el inicio de la tramitación de este proyecto ha sido llegar de manera directa al bolsillo de los trabajadores, por lo que para el Ejecutivo es clave avanzar en esta iniciativa sin discriminar a los trabajadores de manera arbitraria por una condición ajena a ellos como lo es el lugar en donde trabajan. Dentro de otras mejoras significativas que este proyecto ha evidenciado en su tramitación en el Congreso - a través de indicaciones impulsadas por el Ejecutivo-, destacan el aumento del monto y del número de beneficiarios, el adelanto de la entrada en vigencia, junto con el reajuste anual del monto y los cortes de ingreso por la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC)” finalizó la autoridad.