Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 11 de mayo, 2023

Elecciones: conozca todo sobre el Voto Asistido


Con la recreación del sufragio de tres personas con discapacidad visual, auditiva y física, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio Electoral (Servel) dieron a conocer los principales alcances del Voto Asistido, actividad que tuvo lugar en el Liceo “Mario Bahamonde Silva” de Antofagasta.

Este ejercicio electoral fue un apronte de lo será el proceso de este domingo con la elección de los consejeros constitucionales, donde la región escogerá a tres representantes de un total de 50 a nivel nacional.

Plantillas con ranuras y letras Braille, y el acompañamiento a la cámara secreta y las urnas (dependiente de cada caso) fueron parte de esta jornada que estuvo encabezada por la delegada presidencial Karen Behrens y los seremis de Gobierno y de Desarrollo Social y Familia, Pablo Iriarte y Berta Torrejón Gallo, respectivamente, además del director regional del Servel, Edisson Moscoso, y  la directora regional del Senadis, Vianney Sierralta.

Esta última hizo un llamado a las personas con discapacidad a participar de este proceso eleccionario. El Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad establece que en nuestro país el 17,6% de la población mayor de 18 años tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas.

Mientras que Pablo Iriarte y Berta Torrejón coincidieron sobre la importancia del Voto Asistido y su carácter inclusivo para que la mayor cantidad de ciudadanos cumpla con su deber cívico,  más aún cuando ahora esta elección es obligatoria. Ambas autoridades resaltaron la importancia del proceso del domingo para acudir a las urnas en forma informada.

CASO A CASO

De acuerdo a la normativa vigente, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta.

En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y letras Braille, las que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.

En la eventualidad de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando así el secreto del sufragio. En todos los casos quedará constancia del nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste en el acta de mesa.

MEDIDAS

Mientras que las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

El Servicio Electoral también ha dispuesto que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Visor, que funcionará de forma gratuita para resolver dudas y dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel. Este servicio estará disponible hasta el domingo 7, de 8.00 a 20 horas.

Además, está considerado la asistencia a los adultos mayores que presenten algún problema de movilidad o desplazamiento, a fin que éstos puedan cumplir con su deber cívico de manera fácil y tranquila.

Para este domingo, el Senadis pondrá a disposición la línea telefónica gratuita Conectados al Cuidar 800 000 058, desde las 9 a 18 horas, para entregar orientación e información a las personas con discapacidad respecto a este proceso eleccionario.