Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La intervención urbana que se realizó en el Paseo Bulnes de la capital en coordinación con la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres.
jueves 20 de octubre, 2016

Elige Vivir Sano celebra el día Mundial de la alimentación en feria libre y lanza campaña “Por precio y sabor, prefiera frutas y verduras de estación”


La intervención urbana que se realizó en el Paseo Bulnes de la capital en coordinación con la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres.

Santiago, 19 de octubre de 2016.- Con el lema “El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también”, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley y el Subsecretraio de Servicios Sociales Juan Eduardo Faúndez participaron de la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2016, con la instalación de una feria libre en pleno centro de Santiago y el lanzamiento de la campaña “Por precio y sabor, prefiera frutas y verduras de estación”.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, hizo un llamado a preferir en cada época del año aquello que es más abundante. “Quienes se dedican a estos temas lo han visto. Los precios en el sector alimentos tienen gran variabilidad estacional debido a la oferta de productos agrícolas. Entonces, lo razonable, lo aconsejable, es que en cada período del año consumamos preferentemente aquello que es más abundante porque tiene mejores precios, más accesibles, y más sustentable desde el punto de vista productivo, porque es más natural”.

En tanto, la Representante en Chile de la FAO reforzó el llamado del Ministro Furche y agregó que en Chile solo el 5% de la población se alimenta bien y esta campaña busca revertir esa tendencia. “En Chile existen desiertos alimentarios, lugares donde no es posible comprar cosas de la estación, cosas frescas, cosas saludables y eso es uno de los desafíos no solamente para Chile sino también para otros países”, aseveró.

 Por su parte el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, señaló “conmemorar el día Mundial de la Alimentación para el Ministerio de Desarrollo Social tiene una importancia  fundamental, dado que el sistema Elige Vivir Sano en comunidad es parte del Ministerio de Desarrollo Social, promoviendo y fomentando una alimentación saludable junto a prácticas de consumo alimenticio sustentable. Este trabajo está desplegado a lo largo y ancho del país en las seremías del MDS, coordinadas por el SEVS, donde se sensibiliza a la población en esta temática. Es importante señalar que en la población de más escasos recursos, la obesidad infantil alcanza a casi el 35%, en este sentido generar una práctica y consumos saludables nos permitirá también tener una sociedad más sana, saludable y con visión de equidad.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en comunidad destacó la importancia del día Mundial de la Alimentación y señaló “hay que resaltar la importancia de acercar la alimentación saludable a toda la población particularmente a los que están en desventaja. Recomendamos que las compras deben ser programadas y planificadas, de manera de evitar el desperdicio de comidas, el llamado es a tener una alimentación sana, acercarnos a las ferias libres y rescatar las recetas tradicionales. Cocinar en conjunto, planificar las compras para evitar la pérdida de alimentos”.

En tanto, Héctor Tejada, Presidente Nacional Confederación de organizaciones de ferias libres, señaló que “lo que realmente preocupa es lo que está pasando con la pequeña agricultura. No es posible que se sigan perdiendo miles de hectáreas porque eso va en deterioro de la alimentación, por mucho que se perfeccionen las técnicas. Si no se toman correcciones de fondo en la manera de la alimentación de los chilenos, el país no va a tener presupuesto para las enfermedades que se van a venir en los próximos 30 años. Entonces faltan políticas públicas que apunten al corazón del problema”.

El Día Mundial de la Alimentación se conmemora cada 16 de octubre para visibilizar los desafíos globales que afectan la seguridad alimentaria, la nutrición, los medios de vida y el uso sostenible de los recursos naturales. En esta ocasión se conmemora también el 71° aniversario de la FAO.

La intervención urbana que se realizó en el Paseo Bulnes de la capital en coordinación con la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres liderada por su presidente, Héctor Tejeda, también contó con la participación del Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; la Secretaría Ejecutiva Sistema Elige Vivir Sano, Viviana Ulloa; la directora nacional de ODEPA; el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, entre otras autoridades y representantes de la pequeña agricultura