Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministro Marcos Barraza junto al Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, conmemoraron la fecha con un desayuno en el Mercado Tirso de Molina.
lunes 17 de octubre, 2016

Emprendedores del FOSIS conmemoran el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza


El Ministro Marcos Barraza junto al Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, conmemoraron la fecha con un desayuno en el Mercado Tirso de Molina.

Santiago, 17 de octubre de 2016.- El Ministerio de Desarrollo Social a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, celebró este lunes el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y lo hizo con diversas actividades en todo Chile. En Santiago, el Ministro Marcos Barraza compartió un desayuno con emprendedores emblemáticos del FOSIS que han avanzado en la tarea de superar la pobreza en nuestro país.

Este año el lema fue “De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas”. Por lo mismo, se escogió el Mercado Tirso de Molina, porque representa el crecimiento de una agrupación de ciegos que lleva por nombre COTECI, la primera Cooperativa  Terapéutica de Ciegos de Chile que, gracias al apoyo del FOSIS, ha logrado instalar su puesto de trabajo donde ofrecen masajes terapéuticos.

El Ministro Marcos Barraza visitó la cooperativa y señaló que “al igual que los otros emprendedores, las personas en situación de discapacidad son trabajadores de esfuerzo, que trabajaron en las ferias libres y hoy lo hacen formalmente, con responsabilidad y dedicación. Los emprendedores logran tener sus propios negocios, y pueden superar la pobreza a partir de oportunidades, recibiendo capacitaciones lo que les permite mostrarse a sus familias como protagonistas de su propia vida”.

El Director del FOSIS complementó que “hoy queremos sensibilizar a la opinión pública acerca de la necesidad de erradicar la pobreza y vulnerabilidad en nuestro país. Nuestro compromiso social es con las personas, familias y comunidades más vulnerables. Creemos  que la superación de la pobreza va de la mano con la creación de una sociedad más justa, más humana, que respeta y dignifica los derechos de todas y todos sus habitantes”.

También estuvieron en el desayuno Virginia Perez Cofré, “Vicky Gourmet”, que partió vendiendo mermeladas afuera de un colegio en Peñaflor y que gracias a su participación en el programa Yo Emprendo de FOSIS, actualmente exporta sus productos por todo Chile, Europa y América.

Betty Aguilar Huamán llegó desde Perú hace algunos años, y se ganaba la vida junto a su familia vendiendo jugos naturales en un viejo carro de supermercado. Fue parte del programa Yo Emprendo Carros Saludables; obtuvo capacitación y un carro de última generación para vender sus productos diariamente afuera de la Universidad de Chile.

 Jessica Silva y su familia participaron del programa Acción, Fortalecimiento de la vida en Comunidad del FOSIS. Gracias a las clases, talleres y compañía del programa, están prontos a dejar el campamento El Melón de Quinta Normal para trasladarse a su casa propia. 

La actividad, a la cual asistió también la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, y la Directora del FOSIS Metropolitano, Alejandra Jaures, se realiza a pocos días de publicarse los resultados de la encuesta Casen 2015, la cual muestra que la pobreza por ingresos ha disminuido de 14,4% a 11,7%.