Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Programa de Apoyo al Recién Nacido(a) (PARN) es de cobertura universal para niños y niñas que nacen en establecimientos de la red pública de salud, independiente de la previsión. 
domingo 14 de septiembre, 2014

En Atacama con entrega de ajuares se celebraron cinco años del Programa de Apoyo al Recién Nacido


El Programa de Apoyo al Recién Nacido(a) (PARN) es de cobertura universal para niños y niñas que nacen en establecimientos de la red pública de salud, independiente de la previsión. 

Atacama, martes 16 de septiembre.-  Judith es la madre de Denisse, una recién nacida que recibió un completo ajuar de parte del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN).

El programa que ya que cumplió cinco años de existencia, ha apoyado a 18.383 familias en la Región de Atacama desde su creación, otorgando apoyo integral a las familias de recién nacidos, para garantizar su óptimo desarrollo. 

Durante la entrega de ajuares la directora (s) del Servicio Salud Atacama, Georgina Espinoza, catalogó como un honor “ser parte del aniversario número cinco de este programa, que forma parte del sistema Chile Crece Contigo, el cual, además de entregar cunas, ropa, y artículos para el recién nacido, garantiza el acceso de las mujeres y sus hijos a más oportunidades, disminuyendo las desigualdades, con charlas informativas, material de educación para el recién nacido, y elementos que garantizan su cuidado y desarrollo. Tuve la oportunidad de estar en el inicio de este programa y ver cómo ha mejorado en estos cinco años me hace sentir privilegiada al ver el gran avance que ha tenido”.

Por su parte, la seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, destacó el alcance de esta política social, señalando que “este Programa de Apoyo al Recién Nacido es parte del Chile Crece Contigo, que fue creado para entregar equidad desde el nacimiento a los niños de todo Chile. Éste fue creado durante el primer mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y fue instituido como una ley. Es decir, está garantizado como una política de Estado, que todos los recién nacidos en el sector público, tengan acceso a estos beneficios. Es una ley que entrega equidad, porque se hace cargo de la desigualdad y de las inequidades en Salud de los recién nacidos”.

 En la oportunidad se hicieron entrega de tres ajuares completos, que incluyen una cuna, colchón, manta, sábanas, toalla de baño, bolso, ropa, pañales, elementos de cuidado básico como jabón, mudador, cargador de bebés, cojín de amamantamiento además de material educativos para los padres.

En la actividad, el seremi de Desarrollo Social, Eric Órdenes, destacó el trabajo conjunto del intersector, que se traduce en este programa, al que calificó como exitoso, y felicitó a los funcionarios que lo hacen posible. “El Programa de Apoyo al Recién Nacido se desarrolla muy bien en toda la región. Esta alianza entre la Seremi de Desarrollo Social y el sector Salud indica que unidos podemos seguir avanzando, porque Desarrollo Social apunta a quienes menos tienen. Yo quiero felicitar a todos los que han trabajado para que hoy estemos aquí, junto a la pequeña Denisse, haciendo entrega de estos ajuares”.

El director del Hospital Regional de Copiapó, Patricio Castillo Hidalgo, agradeció el trabajo del equipo de Chile Crece Contigo y de quienes atienden a los recién nacidos y sus mamás: “Cuando se habla de equidad se habla de este apoyo, de dignidad, de esta infraestructura, además del gran trabajo  que realizan en el hospital quienes son parte del programa. Para nosotros es muy importante poder contar con un equipo multidisciplinario al interior de la unidad Chile Crece Contigo de nuestro hospital para atender a nuestras pacientes y sus familias”.

El Programa de Apoyo al Recién Nacido(a) (PARN) es de cobertura universal para niños y niñas que nacen en establecimientos de la red pública de salud, independiente de la previsión. La entrega se realiza al momento del alta del recién nacido y contempla educación grupal tanto en controles y talleres prenatales como en la maternidad, en temas de lactancia materna, apego seguro, entre otros.