Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Iniciativa contempla apoyo integral a los emprendedores/as de pueblos originarios, tanto rurales como urbanos, además de capacitación, asesoría técnica, inversión y seguimiento.
viernes 01 de julio, 2016

En Aysén se abren postulaciones para fondos regionales destinados a comunidades indígenas


Iniciativa contempla apoyo integral a los emprendedores/as de pueblos originarios, tanto rurales como urbanos, además de capacitación, asesoría técnica, inversión y seguimiento.

Coyhaique, lunes 4 de julio.- En la feria de artesanos de Coyhaique y con presencia de diversas autoridades, encabezadas por el Intendente Jorge Calderón Núñez, junto al Diputado Iván Fuentes, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino y el Coordinador Regional de la CONADI, Mario Güenteo, se realizó el lanzamiento del Convenio Transferencia Capacidades al Emprendimiento Indígena Regional.

Inversión sectorial que para este año, cuenta con fondos que superan los 680 millones de pesos, los que fueron aportados a través de FNDR y CONADI, respectivamente.

Al respecto, la máxima autoridad regional, destacó las acciones implementadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de apoyo a las comunidades indígenas, al sostener que “nos llena de orgullo porque es primera vez en la región de Aysén que generamos las condiciones para que esta herramienta pueda permitir a personas con distintas actividades productivas y que pertenecen a pueblos originarios puedan postular”.

“Esto es parte sin duda del mandato del Gobierno en materia de generar una serie de condiciones que permitan fortalecer el mundo indígena. Y este es sin duda, uno de los compromisos que estamos asumiendo. Por ello, es fundamental apoyar para seguir avanzando y generando condiciones para cada uno de los pueblos originarios presentes en la región de Aysén”, expresó Calderón Núñez.

Programa de Emprendimiento Indígena Urbano y Rural que tiene por objetivo consolidar emprendimientos pre-existentes, preferentemente con identidad cultural, a través del apoyo económico, técnico y financiero y que entrega 110 cupos por año (2016-2017-2018).

En relación a esto, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, indicó que “dicha acción es un instrumento que se suma a otros esfuerzos y que cuenta con el apoyo no sólo de diversos servicios, sino que además, fue aprobado por unanimidad por los Consejeros Regionales, lo que deja de manifiesto el compromiso que tiene este Gobierno con los habitantes de la región”.

“Si bien mantenemos un contacto permanente con cada una de las comunidades indígenas, durante este proceso reforzaremos los dispositivos habituales, por medio de reuniones y encuentros en cada una de las localidades, apoyándonos con las gobernaciones para así, asegurar que cada uno de los emprendedores interesados en participar puedan conocer y manejar la información necesaria para postular de manera correcta”, acotó Montti Merino.

Para el Coordinador Regional de la CONADI, Mario Güenteo, “la significancia cultural que reviste este importante hecho en la región, tiene relación con un nuevo ciclo de la vida donde se renuevan todas las energías. En ese sentido, las postulaciones se encuentran abiertas desde el pasado 24 de junio día que precisamente coincidió con el We Tripantu (Año Nuevo Mapuche) y que estarán disponibles hasta el próximo 22 de julio”.

“Nos permite seguir creciendo”

Durante el lanzamiento, una de las locatarias de la Feria de Artesanos, Margarita Antiñanco, se refirió a su experiencia con iniciativas similares, indicando que “sin duda que este aporte me ayudaría para mi negocio, en especial a lo que adquisición de herramientas se refiere. En oportunidades anteriores, ya postulé a otros programas de esta índole, por lo que les recomiendo a las comunidades indígenas a que se acerquen a la oficina de CONADI y se informen sobre esta y otras acciones, ya que depende de nosotros como emprendedores el seguir creciendo”.

Llamado que fue reforzado por el Diputado Iván Fuentes, quien señaló que “es importante que las comunidades se informen y postulen a estos fondos, ya que es un beneficio que destinado directamente para ellos y que les permitirá aumentar sus posibilidades de desarrollarse por medio de sus emprendimientos”.

El Programa de Transferencia de Capacidades al Emprendimiento Indígena Regional, es una iniciativa regional emanada desde la SEREMI de Desarrollo Social y la Oficina de Enlace CONADI de Coyhaique, previo compromiso del Gobierno Regional  para con el Pueblo Indígena de Aysén, el cual busca financiar emprendimientos del área de Fomento Productivo que irán en directo beneficio de Personas y Organizaciones vinculadas a pueblos originarios.

Contempla capacitación, asesoría técnica, inversión y seguimiento. Su objetivo es disminuir la brecha existente entre los programas disponibles de fortalecimiento orientados a la superación de la pobreza y los programas de apoyo a emprendimientos formales.

Plantea diez meses de trabajo directo con los emprendedores/as, los cuales deben acreditar una antigüedad del emprendimiento de a lo menos seis meses al momento del concurso.

Quienes estén interesados, pueden descargar las bases en el sitio web www.conadi.gob.cl o acercarse directamente a las oficina regional, ubicada en Riquelme 147, Coyhaique.