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La instancia, es parte del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social, y sirvió para que los pobladores compartieran sus experiencias de vida.
viernes 16 de septiembre, 2016

En Caldera Desarrollo Social entregó kit de ayuda a personas en situación de Calle


La instancia, es parte del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social, y sirvió para que los pobladores compartieran sus experiencias de vida.

Caldera, 16 de septiembre de 2016. Un emotivo desayuno con personas que viven en situación de Calle se llevó a cabo este viernes con funcionarios de Desarrollo Social y de la Municipalidad de Caldera.

La instancia, es parte del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social, y sirvió para que los pobladores compartieran sus experiencias de vida.

Las personas en situación de calle, son una población vulnerable prioritaria para el gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social, por ello y con el objetivo de que puedan acceder al sistema de protección social, se han elaborado una serie de estrategia, como es ahora el Registro Social de Calle, que abarcará a la comuna de Copiapó y Caldera. Dicho instrumento, tiene por objetivo focalizar de una mejor manera las ayudas del Gobierno.

El seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, se mostró optimista con el trabajo que se está realizando, puntualizando que “a las personas tenemos que darles dignidad y a través de la oferta pública del Estado, poder darles las soluciones que ellos requieren. El propósito fundamental del registro es identificar, cuantificar y caracterizar a las personas en situación de calle en virtud de avanzar en el desarrollo de un registro individualizado de esta población que facilite el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y programas sociales por parte del Ministerio de Desarrollo Social”, precisó.

Su aplicación será realizada en terreno por funcionarios/as municipales, previamente capacitados por el Ministerio de Desarrollo Social, contando con el apoyo de voluntarios de organismos no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil. Cabe señalar que si una persona no desea contestar el cuestionario, el encuestador deberá volver al punto calle en un máximo de tres veces para intentar persuadirlo, si no accede la persona quedará innominada y se contabilizará como un dato estadístico.

Una de las usuarias, Mirta Pardo Trigo, se mostró muy agradecida con la ayuda recibida. “Estamos acá muy agradecidos, es bonita toda la ayuda que nos entregan a nosotros. Yo estoy junto a mi pareja y mi papá, nos sentimos felices, porque toda tipo de ayuda nos sirve igual y nos sentimos reconocidos por todos ellos”, comentó.

En palabras de Jorge Berrios, más conocido como el “Jordi”, es muy gratificante este tipo de instancias. “Yo siempre he estado agradecido de los aportes del Gobierno, a través del municipio y el seremi, por lo que me siento muy bien con esto. Creemos sí, que debemos tener más actividades recreativas, porque algunos tenemos más fuerza de voluntad que otros, y eso nos hace caer o recaer en el tema del alcohol. Así es que yo pediría que se nos pueda apoyar con otras cosas, para mantenernos ocupados, aunque se valora todo lo que se nos entrega en estos momentos”, enfatizó.