En Coihueco se da el vamos a las Escuelas de Verano en Ñuble
Programa coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social e implementado por los municipios, el Instituto Nacional de Deportes (IND) y Junaeb beneficiará a 240 hijos de temporeros en la Provincia de Punilla, los que se suman a los 800 beneficiados en toda la región.
Ñuble, 18 de enero.- Coihueco fue la comuna escogida en la Provincia de Punilla para dar inicio al Programa del Ministerio de Desarrollo Social “Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros/as” (CNCPT), el cual beneficiará a un total de 800 niños en 18 comunas de la región donde se han implementado 24 centros para la atención de los menores durante el verano.
Además de la ejecución por parte de los municipios locales, el Programa contempla la participación del Instituto Nacional de Deportes, IND, que provee el personal encargado del cuidado y entretención de los niños/as, entregando además material fungible y deportivo para realizar actividades. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), por su parte, aporta el servicio de alimentación, el que incluye desayuno, almuerzo y colación.
Encabezando la ceremonia que se realizó en la Plaza de Armas de la comuna, el intendente Martín Arrau destacó el apoyo que la iniciativa representa para cientos de familias de la región “El Presidente Piñera nos ha pedido poner a los niños primero en la fila y este programa nos permite brindarles a ellos un espacio de recreación, y a sus familias, la oportunidad de que pueden salir a trabajar tranquilos porque tendrán apoyo en su cuidado. Sabemos que esta época es de alta demanda en labores productivas, por lo que no queremos que nadie se quede sin trabajar porque no tiene con quien dejar a su niño”, destacó la máxima autoridad regional
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, destacó la inversión que el ministerio de su cartera dispuso para Ñuble durante la presente temporada. “Son casi $15 millones los que el ministerio ha transferido para la ejecución del Programa en la región, de los cuales , $ 4,5 millones se han destinado para implementar los siete centros de la provincia de Punilla donde 240 niños entre 6 y 12 años se verán beneficiados con las escuelas de verano”, resaltó.
La Seremi destacó además la importancia que tiene el Programa al trabajar entre sus objetivos la prevención de situaciones de riesgo para los niños y niñas al estar bajo el cuidado responsable de profesionales y monitores, mientras sus padres realizan trabajos de temporada. “Tan importante como lo dice nuestro presidente Sebastián Piñera y nuestro ministro Alfredo Moreno, los niños están primero, y ese eslogan debemos llevarlo todos de aquí en adelante, poner a los niños primero. Y este centro hoy día, es un inicio para resguardar a los niños para que esos padres y madres que van a esas labores no se vean en la obligación de llevarlos, es un granito de arena, aunque sabemos que nos falta”, precisó la Seremi.
El alcalde Carlos Chandía, en tanto, subrayó que “este programa es de mucha importancia para nosotros, dado el alto número de personas de nuestra comuna que trabajan como temporeros. Estamos felices de saber que las solicitudes que hemos hecho han sido bien recibidas y que hoy somos una de las comunas que concentra mayor número de cupos distribuidos, tanto en el sector urbano como en rural. Agradecemos la disposición del intendente Martín Arrau; de la seremi Doris Osses y del IND y Junaeb”.
También la Policía de Investigaciones, PDI, colabora con el Programa a través de su Departamento de Acción Comunitaria (DACOM), encargado de labores educativas a nivel país. Claudio Molla, técnico de la PDI, explicó que “en el Programa somos más de 20 funcionarios los que recorremos el país, impartiendo charlas sobre temas de delitos sexuales, peores formas de trabajo infantil, bullyng, ciberbullyng y todo aquello que es temática de roaming y redes sociales; básicamente, nuestra labor consiste en hacer charlas de prevención con respecto a estos temas capacitando a los niños a reconocer su propio cuerpo y las medidas de autocuidado que hay que tener, y las personas en las cuales pueden confiar y en las cuales pueden pedir ayuda”, resaltó.
En la provincia de Punilla, la comuna de Coihueco es la que dispondrá de una mayor cobertura con 90 niños beneficiados; le siguen la comuna de San Carlos, San Fabián y San Nicolás, con 40 niños cada una, y Ñiquén donde la cobertura alcanzará a 30 menores. Punilla cuenta con un total de 7 centros implementados en escuelas del territorio.