Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El 60 % de las muertes en la región son causadas por enfermedades que tienen que ver con los estilos de vida, principalmente alimentación y sedentarismo.
viernes 28 de noviembre, 2014

En Coquimbo autoridades se comprometen, en foro se salud pública, a trabajar contra la malnutrición


El 60 % de las muertes en la región son causadas por enfermedades que tienen que ver con los estilos de vida, principalmente alimentación y sedentarismo.

Coquimbo, 28 de noviembre 2014.- Un compromiso para trabajar contra la malnutrición, sedentarismo y enfermedades derivadas de estilos de vida poco saludables que firmaron diversas autoridades de la región en el marco del primer Foro de Salud Pública.

Estos foros, que se han realizado ya en distintas regiones del país, tienen como objetivo concretar compromisos multisectoriales en torno a una problemática de salud que afecte a la región. Por esta razón, y dada la realidad de la nuestra, el tema elegido fue la “malnutrición por exceso en escolares y preescolares”.

Se estima que, en la región, el 60% de las muertes tiene como causa enfermedades relacionadas con los malos estilos de vida que llevan las personas, principalmente en cuanto a la alimentación y el sedentarismo, que en la región de Coquimbo presenta una tasa del 88,8%, siendo mayor en mujeres que en hombres. En cuanto a la malnutrición en exceso en escolares y preescolares, lo principal es prevenir la situación a una edad temprana, tal como lo señala el seremi de Salud, Dr. Víctor Arancibia, “si tomamos a estas alturas, es decir, la edad preescolar y escolar, medidas como estilos de vida saludables, actividad física regular y evitar el sedentarismo, podemos lograr finalmente que estos niños tengan una mejor expectativa de vida”.

Por esta razón, se realizan trabajos para mejorar la situación a través de “programas permanentes con ciertas Escuelas Promotoras de Salud, que participan en esto desde hace mucho tiempo y han logrado metas como, por ejemplo, reducir el consumo de alimentos ricos en proteínas, calorías, de sustancias dañinas, etc.”, señaló el Dr. Arancibia.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, hizo un llamado a las municipalidades a que se involucren en esta problemática: “el punto más importante es que estos niños están en las comunas, son habitantes, por lo cual los alcaldes también tienen que velar por ellos. Estamos haciendo un llamado a que se enteren y se preocupen de las cifras que son alarmantes, de manera que puedan trabajar, colaborar y liderar el tema en sus comunas”.

Finalmente, autoridades y representantes de instituciones como JUNJI, Integra, SENDA, Servicio de Salud, Universidad Católica del Norte, Universidad Pedro de Valdivia, SEREMI de Salud y SEREMI de Desarrollo Social firmaron un compromiso para luchar contra la situación de la malnutrición y poder así dar solución a este problema de manera temprana.