Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Por primera vez después de 44 años, las personas que sufrieron represión y violación a los derechos humanos en dictadura, pudieron ingresar –junto a sus familiares- al que fuera centro de detención de la ex CNI, actual recinto de Carabineros. La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta instaló una placa en el frontis del inmueble, que recuerda los dolorosos hechos ocurridos en el lugar.
domingo 28 de mayo, 2017

En Día del Patrimonio identifican como Sitio de Memoria el ex centro de detención La Providencia de Antofagasta


Por primera vez después de 44 años, las personas que sufrieron represión y violación a los derechos humanos en dictadura, pudieron ingresar –junto a sus familiares- al que fuera centro de detención de la ex CNI, actual recinto de Carabineros. La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta instaló una placa en el frontis del inmueble, que recuerda los dolorosos hechos ocurridos en el lugar.

Antofagasta, 28 de mayo de 2017.- En el marco del Día del Patrimonio Cultural, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, realizó una emotiva ceremonia de identificación del Primer Sitio de la Memoria, ubicado en el lugar que actualmente ocupa el Centro de Instrucción de Carabineros de Antofagasta, y que en la época de dictadura fuese el ex internado “Bernarda Morín” (costado norte de la Capilla “Providencia”), actividad que contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

El lugar declarado recientemente como Sitio de Memoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, cuenta desde hoy con una placa en el frontis del inmueble, que recuerda a los chilenos y chilenas que allí sufrieron detención y tortura durante la dictadura cívico militar.

El secretario de Estado recordó que actos de recuperación de memoria se están replicando hoy en otras ciudades del país, siendo este año el sello del Día del Patrimonio, los Sitios de Memoria. Igualmente, destacó el hecho que a nivel de Gobierno se está trabajando en una mesa intersectorial para relevar la Memoria Histórica.

“El desafío que tenemos como país es construir una política pública permanente que nos permita efectivamente que la memoria no sea la voluntad solo de organizaciones y de víctimas de la tortura y la represión política, sino que también sea una voluntad de Estado, por lo que estamos trabajando activamente a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Biblioteca Nacional, el Instituto de DDHH y el Ministerio de Educación, por construir una política de Memoria, que efectivamente nos permita pasar de la concursabilidad, a un financiamiento asegurado para que el Estado en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil puedan tener una política permanente de memoria y de verdad”.

Una vez desplegada la placa recordatoria que identifica el Sitio de Memoria, el Ministro Barraza recordó con emoción los duros momentos vivido por su madre en el lugar, donde también fue víctimas de torturas. “Estamos en este sitio por donde pasaron cientos de víctimas de la dictadura, entre ellos mi madre y sus amigas que fueron brutalmente torturadas, y donde padecieron las peores vejaciones y aberraciones que se le puede hacer al ser humano. Este es un acto de reparación necesario, de sanación emocional para muchas personas, especialmente para las víctimas y sus familias”, puntualizó.

Uno de los momentos sensibles de la ceremonia, fue la puesta en escena del grupo artístico “Perra Negra”, quienes realizaron en la calle una escenificación simbólica del dolor de las víctimas. Un especial momento se vivió cuando ex detenidos políticos y sus familiares, junto al titular de Desarrollo Social, ingresaron por primera vez -después de 44 años- al inmueble, oportunidad donde pudieron recorrer los espacios donde estaban las salas de tortura.

Hoy el inmueble es utilizado por Carabineros y está cerrado a la comunidad. Sin embargo, en un horizonte no muy lejano, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta aspira a que el inmueble sea  lugar abierto de reflexión y encuentro de la comunidad, además de un espacio para la promoción de los derechos humanos y un aporte al fortalecimiento de la democracia en el país, y que  pueda estar abierto a toda la ciudadanía.

Por su parte el Intendente Regional, Arturo Molina, presente en la actividad, destacó que “el hecho del que el recinto se haya declarado monumento histórico permitirá el fortalecimiento de la recuperación histórica. Esto no es solo un avance por el que luchó y persistió incansablemente la Agrupación Providencia, sino que es un hecho concreto que deja de manifiesto que la lucha por los derechos humanos, no se limita solo a conocer la verdad y a hacer justicia, sino que a rescatar también su memoria y patrimonio intangible de testimonios y sus víctimas”.

Según los registros oficiales en la Región de Antofagasta, hubo 97 personas entre ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, 72 de ellos en los meses de septiembre y diciembre de 1973, destacando el episodio sucedido en octubre con el paso de la llamada “Caravana de la Muerte” por el norte de Chile, donde figuran 14 ejecuciones en Antofagasta y otras 26 en Calama.

Según el Informe Valech, producto de la prisión y tortura en la región, se identifican 1092 detenidos -entre mujeres y hombres-; dos campos de prisioneros: uno en la ex Oficina Salitrera Chacabuco y el Campamento Militar Conchi en Calama, y 42 centros de detención en la región.

En la actividad estuvieron presentes también la Gobernadora Provincial, Fabiola Riveros; el Seremi de Justicia y DDHH, Marcelo Encina; la Seremi de Desarrollo Social,  Loreto Nogales; la Seremi de Educación, Yaqueline Barraza; el Director Nacional de Senda, Patricio Bustos; la Diputada Marcela Hernando; el Consejero Regional, Pablo Iriarte, y el representante del Consejo de Monumentos Nacionales, Pablo Seguel.

Caminata saludable con migrante

Después, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza,  se dirigió hasta el edificio de la Gobernación Provincial de Antofagasta, oportunidad donde compartió con un grupo representante de la población migrante en la ciudad, y desde donde también presenciaron un colorido pasacalle en el marco de la Caminata Saludable por el Día del Patrimonio Cultural.

En la actividad se instaló un stand del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad para promover el hecho de mejorar la calidad de vida de las personas, a partir de hábitos y estilos saludables, y donde además se orientó a la población respecto de la Ley de Etiquetados.

La caminata se inició en el frontis del Edificio del Gobierno Regional, para luego trasladarse por los principales puntos de interés de Antofagasta como son la Plaza Colón, la Catedral, el Teatro Municipal, Ferrocarril, el Museo y el Muelle Histórico, lugar donde se inició un pasacalle con caporales hasta llegar a la Biblioteca Regional.