Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este año se comienza a implementar una nueva metodología de trabajo basada en los tiempos de intervención.
jueves 25 de febrero, 2016

En el Bio Bio capacitaron a profesionales que trabajan con adultos mayores del Programa Vínculos


Este año se comienza a implementar una nueva metodología de trabajo basada en los tiempos de intervención.

Región del Bio Bio, 25 de febrero.- Equipos municipales de diferentes comunas, especialistas en grupos vulnerables, profesionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y de la Seremi de Desarrollo Social de la Región del Biobío, se dieron cita en Concepción para participar de una jornada de capacitación por la nueva metodología de intervención del Programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor, Vínculos.

Una nueva metodología de trabajo que manifiesta sus principales cambios en el tiempo de intervención. Antes era de 12 meses, sin embargo, a partir del trabajo que se realizará este 2016, la labor de los monitores con los adultos mayores -que son beneficiarios de este programa en la Región del Biobío- se extenderá por 24 meses seguidos. De ahí la importancia de realizar esta capacitación, pues el objetivo de este programa social es entregar una atención integral a las personas mayores de 65 años o más en situación de pobreza o de vulnerabilidad, para lograr su inclusión a través del acceso a los beneficios sociales establecidos para ellos.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social Juan Eduardo Quilodrán manifestó que es importante el avance que se está concretando porque “se está garantizando el acompañamiento continuo para los adultos mayores por un período de 24 meses a un programa que es de vital importancia, ya que le entrega a nuestros adultos mayores herramientas psicosociales para fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. Y lo que también es importante, con un acompañamiento que es directo y personalizado en el lugar donde ellos habitan”.

La jornada se realizó en el Hotel El Araucano de Concepción y estuvo a cargo de especialistas en el tema, tanto del Senama como del Ministerio de Desarrollo Social. Se contó con una participación de cerca de 90 profesionales de los diferentes organismos involucrados.

El Programa Vínculos brindará atención, durante el período 2015 - 2017, a mil 255 adultos mayores pertenecientes a 35 comunas de la Región del Biobío. Además, participan 39 monitores municipales 

Se trata de una iniciativa que considera el trabajo en conjunto entre Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y los municipios.