Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Seremi de Desarrollo Social visitó a las nuevas madres  beneficiadas, entre ellas, una mamá migrante.
martes 11 de octubre, 2016

En Hospital de Quilpué celebran los diez mil ajuares entregados a la comunidad desde el año 2009


El Seremi de Desarrollo Social visitó a las nuevas madres  beneficiadas, entre ellas, una mamá migrante.

Quilpué, martes 11 de octubre.- “Es una gran ayuda para mi familia. Ahora mi hijo puede tener una cuna segura donde dormir; tiene frazadas, hay muchos libros y juguetes que puede disfrutar cuando esté un poquito más grande y está súper bueno. Al principio de mi embarazo mi matrona me había dicho que en Chile estaba este regalo para todas las mamás” comentó Brandi Donahou, de nacionalidad norteamericana y quien acaba de ser madre por segunda vez en el Hospital de Quilpué.

Esta joven madre migrante, avecindada entre las comunas de Villa Alemana y Limache, es una de las mamás beneficiadas con el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) más conocido como el Ajuar del Sistema Chile Crece Contigo y que beneficia a todas las familias cuyos hijos e hijas nacen en una maternidad de la Red Pública de Salud.

Son más de diez mil ajuares los que ha entregado el Hospital de Quilpué desde que se inició el PARN el año 2009, bajo el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, y más de mil se han entregado sólo este año en la Provincia de Marga Marga.

Para visitar a Brandi y a varias otras mamás del Servicio de Maternidad, con el fin de entregar personalmente este beneficio, llegó hasta el hospital de Quilpué, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo y el Gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, quienes junto a la directora del Hospital Dra. Javiera Muñoz, compartieron con las beneficiadas y sus familias.  

“Este es uno de los programas más valorados por la comunidad que comúnmente se le conoce como ajuar pero se llama Programa de Apoyo al Recién Nacido, porque tratamos de generar condiciones para que los niños nazcan, crezcan y se desarrollen en igualdad de condiciones. Lo que hemos hecho es introducir igualdad de oportunidades para que todos los niños que nazcan en un hospital público, tengan derecho a estos beneficios estatales independiente de la condición previsional o de la nacionalidad de los padres”, expresó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

Estimulación cerebral”

Por su parte la Directora del Hospital de Quilpué, Dra. Javiera Muñoz, se refirió a la importancia de la estimulación temprana en la entrega de este beneficio. “Comienza desde que la mujer se embaraza, porque hay varias actividades que se realizan en este período que tiene que ver con ejercicios, con educación e información y posteriormente una vez que nace el niño, gran parte de lo que se entrega apunta a la estimulación cerebral. Yo les contaba a las mamás que es muy importante los primeros dos años de vida, en que se está formando el cerebro, entonces la estimulación entre el cariño, la música, los colores son muy importantes para su desarrollo”, comentó.  

Finalmente el Gobernador Provincial, Christian Cárdenas, destacó la cantidad de ajuares que se han entregado en la Provincia de Marga Marga, entre los hospitales Santo Tomás de Limache y Hospital de Quilpué, y que a la fecha suman mil 23.

“Lo importante es que el programa -y el sistema Chile Crece Contigo- apunta a la estimulación temprana, al involucramiento del padre en el parto, los controles de niño sano. Es lo que necesitamos, que este programa sea integral y que vaya enfocado desde el primer momento, a partir del embarazo, y luego hacer un acompañamiento por mucho tiempo”, señaló la autoridad provincial.

El PARN entrega a las familias apoyo instrumental para los primeros cuidados del recién nacido, así como información y educación para la atención integral e inicial del bebé. Entre los implementos están una cuna-corral equipada; un completo set de Apego Seguro y vestuario para el bebé; además de un set de cuidados básicos y estimulación temprana, que se complementó con nuevos implementos educativos.