Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Hugo Arroyo junto a la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó el aporte que implicará mejorar su pensión.
martes 01 de septiembre, 2015

En Iquique dan la bienvenida a nuevos beneficiarios del Pilar Solidario


Hugo Arroyo junto a la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó el aporte que implicará mejorar su pensión.

Iquique, 1 de septiembre.- Hugo Arroyo es un pensionado que por años trabajó como chofer de micro y de taxibuses. Reconoce que uno de sus problemas es que “nunca impuse, siempre pensé que no era necesario”, pero una diabetes mellitus tipo B lo obligó a retirarse de las máquinas y quedó con una discapacidad a causa de la amputación de su pierna.

El ex trabajador jubilado gracias al apoyo de sus familiares pudo salir adelante y fue uno de los nuevos beneficiarios del Pilar Solidario, lo que le permitirá contar con una pensión para poder solventar sus gastos, muchos de los cuales se le van en medicinas.

El ex taxista fue uno de las 15 personas que en forma simbólica recibieron las carpetas con la pensión de un total de 100 beneficiarios en el primer semestre de este año, ceremonia realizada en el salón Jorge Iturra de la Intendencia de Tarapacá, esto con motivo del aniversario de la Reforma Previsional.

En la actividad presidida por el intendente (s) Gonzalo Prieto y la directora regional del IPS, Julia Gandarillas, se destacó el esfuerzo desplegado por el gobierno para mejorar las condiciones de las pensiones y en especial de quienes por distintas razones no pudieron completar sus imposiciones o tienen pensiones bajas.

El Sistema de Pensiones Solidarias tiene por objetivo apoyar a las personas de menores ingresos en la vejez e invalidez, a través de beneficios económicos, que permiten mejorar el monto de las pensiones o conceder una pensión en el caso de aquellas que no tienen derecho a este beneficio. Es así que en el Pilar Solidario cuentan con el Aporte Previsional Solidario de Vejez (pension menor) e Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez.

Este beneficio lo pueden solicitar en la municipalidad o en el Instituto de Previsión Social. En la actividad expuso Cristian Jara, encargado de canales externos de atención del IPS, quien destacó los hitos de la Reforma Previsional, destacando que desde 2008 hay 15 mil beneficiarios del Pilar Solidario.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto, destacó el ingreso de nuevos beneficiarios del Pilar Solidario para que las personas puedan mejorar sus condiciones en materia de pensiones, destacando que “el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es velar por los sectores más vulnerables, en especial los pensionados y las personas con problemas de discapacidad”.