Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La muestra contó con 11 stands, entre los cuales se ofrecieron productos de la cultura Mapuche, Diaguita y Aymara.
lunes 03 de julio, 2017

En La Serena de desarrolló la feria "Bienvenido Año Nuevo Indígena"


La muestra contó con 11 stands, entre los cuales se ofrecieron productos de la cultura Mapuche, Diaguita y Aymara.

La Serena, lunes 3 de julio-. En la Plaza San Francisco de La Serena se realizó la Feria "Bienvenido Año Nuevo Indígena", que concitó a expositoras y expositores de la cultura indígena durante cuatro días. Una instancia donde el público pudo conocer y adquirir productos, que rescatan la herencia de los pueblos originarios por medio de creaciones y diseños inspirados en el legado ancestral.  

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, indicó que “cuando estamos viviendo el Año Nuevo Indígena, cuando hemos tenido un sinfín de actividades y ceremonias, que nos vinculan al solsticio de invierno y que marcan el inicio de un nuevo año. Ver esta feria, donde muestran tanto su artesanía, los trabajos que realizan los pueblos, sus costumbres. Eso nos tiene que enorgullecer a todos y especialmente porque nuestro Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, ha dado todo el impulso a dar el cumplimiento del proceso para formar el Ministerio de Pueblos Indígenas con las consultas que corresponden”.

Por su parte, el encargado de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas de La Serena y organizador de la feria, Christian Huaquimilla, explicó que "acá el público encontró artesanía principalmente, que está relacionada con los Pueblos Originarios y aparte algunos productos que tienen que ver con la medicina ancestral. Algunos tipos de té; algunos tipos de hierba y también algunos de tipos de plantas decorativas. Todo está relacionado con el tema de las vestimentas". 

Esta muestra contó con 11 stands, entre los cuales hubo productos Mapuches, Aymaras y Diaguitas. Una instancia que permitió, además, conocer parte de los aspectos que involucra la celebración del Año Nuevo Indígena, que simboliza el inicio de un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas.