Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Con una inversión cercana a los 14 millones de pesos, beneficiará a alumnas y alumnos de pre kínder en 59 establecimientos educacionales municipales de la provincia. 
martes 13 de junio, 2017

En Limarí más de 900 niñas y niños de la provincia reciben el Rincón de Juegos (RINJU)


Con una inversión cercana a los 14 millones de pesos, beneficiará a alumnas y alumnos de pre kínder en 59 establecimientos educacionales municipales de la provincia. 

Ovalle, martes 13 de junio.- La extensión del Subsistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, ahora permite al Gobierno acompañarproteger y apoyar a niños y niñas de familias vulnerables, desde los 0 hasta los 9 años. Junto con este anuncio, comenzó la entrega del Rincón de Juegos (RINJU) en las 15 comunas de la región. Se trata de una estructura de apoyo armable y modificable.

Según los intereses del niño y la guía de los padres, el RINJU puede transformarse en un teatro, una pizarra, una guarida, una tienda o un espacio para lectura. Así lo comprobó Cristóbal de 5 años, alumno de la Escuela El Palqui. Para su madre, Yenny Mondaca, es “excelente porque mi marido trabaja en el norte y yo estoy con él prácticamente sola, mi otra hija ya está estudiando y tiene 18 años. A mí me llevó a mi infancia, porque cuando chica uno jugaba con cosas tan precarias, uno hacía las típicas casitas con nylon o se las ingeniaba bajo un árbol”.

Al respecto, El Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, explicó que el RINJU les permite a los niños y niñas “jugar, desarrollar su imaginación, relacionarse con sus pares o mostrar su forma de ver el mundo en un ámbito creado como un refugio para que ellos se puedan desarrollar en el ámbito psicosocial, psicoemocional y un sentido de pertenencia. Además, puede ayudar a incentivar algunos hábitos de estudio”.

En la Provincia de Limarí se entregarán 930 RINJU a niñas y niños de pre kínder en 59 establecimientos educacionales municipales, con una inversión cercana a los $14 millones de pesos. De este total, 582 Rincones de Juego se distribuyen en la comuna de Ovalle; 218 en Monte Patria; 87 en Combarbalá; 22 en Río Hurtado y 21 en Punitaqui.

Este espacio de juegos armable, también puede ser un valioso obsequio para los padres. Así lo comprobó Yenny, quien recuerda: “Cuando lo armamos, lo miré, pero después ver a mi hijo jugar ahí me dio nostalgia, porque recordé mi infancia. Hoy en día donde los tenemos, pegados al celular, pegados a la tele y uno no ve a los niños jugando, usando su creatividad. Entonces, para mí fue un gusto, fue muy gratificante. Además, hace dos semanas tenemos una mascota, juega con su mascota adentro, yo le pongo un chalcito y se divierte bastante”.

En total son 2.574 RINJU, los que se distribuirán en 153 establecimientos de la Región de Coquimbo. Esto equivale a una inversión superior a los 38 millones de pesos.