Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La cita es parte de la celebración que nuestro pueblo originario desarrolla por el WeTripantu o Año Nuevo Mapuche.
viernes 12 de junio, 2015

En Mulchén se desarrolló Torneo Nacional de Palín que reunió a comunidades de nuestros pueblos originarios de cuatro regiones


La cita es parte de la celebración que nuestro pueblo originario desarrolla por el WeTripantu o Año Nuevo Mapuche.

Bío Bío, 14 de junio 2015.- Con gran presencia de comunidades mapuches y moluches de las regiones VIII, IX, X y XI, se desarrolló el Torneo Nacional de Palín, que se efectuó en la comuna de Mulchén, lugar hasta donde llegaron representantes de Futrono, Purén, Temuco, Galvarino, Imperial, Concepción, San Pedro de la Paz y unas seis comunidades de Mulchén, entre otras.

La cita es parte de la celebración que nuestro pueblo originario desarrolla por el WeTripantu o Año Nuevo Mapuche, consagrado para el 24 de junio de cada año, donde los representantes de las comunidades, junto al municipio de Mulchén, lograron utilizar el estadio municipal y sus dependencias para desarrollar esta reunión.

Adán Carimán, organizador del encuentro, destacó la importancia del torneo, que más allá de una competencia deportiva, es una posibilidad de compartir con la gente de diversas regiones. “Como costumbre de la comunidad indígena quisimos rescatar parte de nuestra cultura, mostrando la cara del pueblo mapuche trabajador, cariñoso y esforzado, que se divierte con sus juegos ancestrales y donde pueden compartir comunidades de distintas partes. Eso es lo que buscamos hoy, lo que con nuestras comidas, con nuestro palín, le transmitimos a las nuevas generaciones”.

Todo comenzó con un desayuno, donde las delegaciones, tras saludarse, compartieron el mate y las tortillas, momento donde se conversó de todo, mezclados los integrantes de las diversas regiones participantes. Luego vino la rogativa al Sol o Ngenechén, como lo conocen nuestros pueblos originarios, en torno al árbol sagrado, el canelo.

De allí vino la inscripción de los equipos y luego el sorteo de los encuentros, lo que fue seguido por centenares de asistentes que llegaron al estadio de Mulchén. Los encuentros fueron intensos, con las reglas claras y donde cada representante sacó la cara por su comunidad.

Autoridades de Gobierno también estuvieron presentes en el torneo, como el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, la directora del servicio de Salud del Biobío, doctora Marta Caro, representantes de carabineros, del hospital de Mulchén y el alcalde.

“Esto es un ejemplo de que Chile es un país con identidad y donde se respeta a los pueblos originarios. La idea es que nos encontremos, las culturas, en torno, por ejemplo al palín, porque acá no hay sólo deporte, acá hay gastronomía, hay rogativas, hay reunión, conversación, todo lo que aglutina y amalgama a nuestros mapuches y moluches con el resto de la comunidad. Esto es parte de la paz social, por la que caminamos en busca de mejoras para sus condiciones de vida, porque ellos son tan o más chilenos que nosotros”, comentó el seremi.

“Ustedes celebran el Año Nuevo en enero, con champaña, nosotros lo hacemos en junio, con muday, mote con huesillos, tortillas. Eso es lo importante, el lograr una convivencia amable y que todos podamos compartir, pero más que eso, que nuestras tradiciones tengan la oportunidad de seguir vigentes y que sigan transmitiéndose de generación en generación”, puntualizó Adán Carimán.

La próxima cita quedó fijada antes de que comenzara el torneo. En esa oportunidad le corresponderá a la localidad de Imperial seguir con esta tradición, donde el pali (pelota de cuero) y el wiño (bastón de madera), serán los implementos que reunirán a cientos de nuestros hermanos.