Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A la actividad de celebración y evaluación realizada en la comunidad Almonacid Levicoi, concurrió el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia Valderrama, y la Directora de CONADI Región de Los Ríos, Gaby Marihuan Colihuinca.
martes 19 de diciembre, 2023

En Paillaco celebraron ejecución de segunda fase del programa Chile Indígena de CONADI en la Región de Los Ríos


A la actividad de celebración y evaluación realizada en la comunidad Almonacid Levicoi, concurrió el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia Valderrama, y la Directora de CONADI Región de Los Ríos, Gaby Marihuan Colihuinca.

En la nueva sede de la comunidad Almonacid Levicoi se realizó la actividad de evaluación y celebración de la ejecución lograda por la segunda fase del programa Chile Indígena de CONADI en la Región de Los Ríos, en un evento organizado por la mesa territorial Newen Tañi Mapu de Paillaco.

“Estoy muy contenta con el programa, si bien estuvimos cosas un poco ingratas, pero todo solucionable, logramos construir una sede con este tremendo espacio para nuestra comunidad y para las comunidades aledañas, donde podremos hacer talleres, reuniones, para juntarnos, para seguir avanzando, aprendiendo de nuestra cultura, y también recibimos financiamiento para proyectos de agricultura, de infraestructura, equipamiento, así es que estamos felices y agradecidas del programa Chile Indígena, del apoyo que siempre hemos tenido”, indicó Rosa Almonacid Caico, Coordinadora de la Mesa Territorial Newen Tañi Mapu de Paillaco.

La comunidad Almonacid Levicoi se ubica en el sector Manao Alto, comuna de Paillaco, y hasta aquí llegaron también representantes de las 10 comunidades integrantes de la Mesa Territorial Newen Tañi Mapu y representantes de las mesas territoriales de la Región de Los Ríos.

Presencia en los territorios

“Pese a las dificultades iniciales existió una tremenda organización y disposición de cada una de las mesas y del equipo regional de CONADI, a quien hago un reconocimiento, porque no fue sencillo reconstituir las confianzas y finalmente vemos que existe un clima de avanzar, una disposición permanente por hacer crecer al máximo posible las capacidades que tiene cada uno de los territorios”, señaló Roberto Giubergia Valderrama, Seremi MDSF Región de Los Ríos, agregando que “y las comunidades saben que cuentan con nuestro compromiso, tanto desde la Seremi, pero también como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de la ministra Javiera Toro, quienes nos ha encomendado fortalecer al máximo las confianzas y trabajar con mucha dedicación para estar presentes y para generar todas las respuestas a las necesidades que se van planteando”.

“Hoy tenemos una tremenda satisfacción y orgullo porque existe un compromiso mayor al momento de trabajar con las comunidades. Este proceso no fue fácil, pero al mismo tiempo fue enriquecedor, los compromisos se llevaron a cabo, y sobre todo, entregamos una alegría a las comunidades y trabajamos de manera coordinada. Fue un trabajo colaborativo, fue una muy bonita experiencia, y hoy podemos decir que se cumplió el compromiso como institución y el compromiso de nuestro director nacional, por lo que hoy estamos finalizando y podemos hacer una buena evaluación”, agregó Mary Treulen, Encargada del programa Chile Indígena en la Región de Los Ríos.

Compromiso de todos

“Hoy nos reunimos con la totalidad de las mesas territoriales de la Región de Los Ríos dando por cerrado este ciclo del programa Chile Indígena, el cual ha puesto término a un proceso que fue un tanto complejo, pero que felizmente dio frutos, dio resultados, y hoy día tenemos el término de la totalidad de la ejecución. Hay procesos que debemos terminar de cara al cierre de año presupuestario, pero agradecemos el compromiso y las ganas que les pusieron también las distintas dirigencias para sacar adelante este programa, que sin lugar a dudas fue complejo, pero con el compromiso de todas las partes, de los dirigentes, de los equipos técnicos del programa Chile Indígena, hoy estamos cerrando de manera satisfactoria con todos los dirigentes y dirigentes”, puntualizó Gaby Marihuán Colihuinca, Directora de CONADI en la Región de Los Ríos.