Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se llevó a cabo el seminario “Envejecer con Derechos”, actividad que se enmarca dentro de las actividades del Mes del Buen Trato a los Adultos Mayores.
martes 12 de julio, 2016

En presencia de 300 dirigentes SENAMA realizó Primer Seminario de adultos mayores de la Región de Coquimbo


Se llevó a cabo el seminario “Envejecer con Derechos”, actividad que se enmarca dentro de las actividades del Mes del Buen Trato a los Adultos Mayores.

Salamanca, miércoles 13 de julio.- Hasta la comuna de Salamanca, en la Provincia del Choapa, llegaron más de 300 dirigentes mayores de todos los puntos de la región, quienes participaron durante toda la jornada en distintos talleres, charlas y actividades recreativas, además de la entrega de árboles nativos de la zona.


En este contexto, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que "hoy tenemos que respetar y proteger a nuestros adultos mayores, porque ellos han dado toda su vida para el desarrollo de Chile, han trabajado y se han esforzado toda su vida. Hoy día lo que les toca es descansar, que los traten bien y que en este periodo de su vida sean más felices".


Ibáñez, agregó que lamentablemente en la actualidad algunos adultos mayores reciben agresiones físicas, mentales, abusos económicos, especialmente cuando están solos. "Es por eso que tenemos que defenderlos, protegerlos y resguardarlos. Chile el año pasado firmó la convención Interamericana sobre los Derechos del Adulto Mayor junto a Uruguay, Argentina y otros países, este protocolo le da rango de ley de la República a esta defensa de los adultos mayores".

 

Agregó que el hecho de realizar esta actividad en la comuna de Salamanca "refleja la descentralización de nuestra región, el alcalde de Salamanca siempre plantea la necesidad de potenciar la comuna; comuna que geográficamente está más cerca del Quinta Región que de La Serena y Coquimbo, por eso es tan importante que se hagan actividades que hoy recibe a dirigentes de cada una de las comunas de la región".

La Directora Regional del SENAMA, Alejandra Díaz, añadió que "tal como lo señaló nuestro intendente, quien constantemente está apoyando las políticas hacia el Adulto Mayor y con poder descentralizar estas actividades con el apoyo de los alcaldes, particularmente con el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, ha instalado esta temática como una medida regional que viene a generar un plan que no me cabe duda que él liderará a nivel país desde la región en lo referido a lo que es el Buen Trato".


Díaz, sostuvo que los adultos mayores están "muy agradecidos porque sus temáticas, la valoración que se les entregó es una prioridad para todas las autoridades como lo ha encomendado nuestra presidenta, Michelle Bachelet, y es la línea que estamos trabajando con el intendente, parlamentarios, con la Senadora, Adriana Muñoz, quien nos apoya en todo junto con los diputados, alcaldes y concejales para fortalecer el servicio y coordinar en cada uno de sus territorios para trabajar en las necesidades de los adultos mayores".


Para el Alcalde de la comuna de Salamanca, Gerardo Rojas, ser anfitrión de este seminario regional demostró la necesidad de continuar descentralizando este tipo de actividades. "Estamos muy contentos y queremos agradecer a la Directora de SENAMA, Alejandra Díaz, porque valoramos el esfuerzo por descentralizar las acciones del servicio; pero esto no es casualidad, es un sello propio de llevar las actividades a las comunas. Quiero destacar que en Salamanca recibimos a las 15 comunas en este Seminario y es primera vez que el 100% de la región está en Salamanca. Estamos muy agradecidos porque nos permite mostrar a la comuna y a los adultos mayores la preocupación por sus experiencias".


Para Irma Villalobos, dirigenta de los adultos mayores de la comuna de La Higuera el Seminario sirvió para conocer a otros dirigentes, pero lo más importante fue saber que hay políticas claras sobre el respeto y los derechos hacia los adultos mayores. "Venimos desde muy lejos y la actividad ha sido muy instructiva para nosotros y llegar acá nos permite conocer otras realidades. Me alegra, me siento contenta porque hay mayor preocupación por nosotros y esperamos que se sigan realizando este tipo de actividades".