Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Más de 80 personas de la Comuna de Camarones participaron en el Primer Encuentro Participativo Indígena que se realiza en el país, el que incluyó a 20 jóvenes, mayores de 14 años. 
miércoles 17 de agosto, 2016

En pueblo rural de Arica comenzaron los Encuentros Participativos del Proceso Constituyente Indígena.


Más de 80 personas de la Comuna de Camarones participaron en el Primer Encuentro Participativo Indígena que se realiza en el país, el que incluyó a 20 jóvenes, mayores de 14 años. 

En la plaza principal del pueblo de Codpa se dio el vamos al histórico proceso, que busca recoger las opiniones de los pueblos originarios sobre sus derechos, deberes y rol dentro del Estado de Chile, visión que será recogida para la Nueva Constitución.

Con esta iniciativa, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca cumplir con los pueblos indígenas de nuestro país y los acuerdos internacionales que resguardan y garantizan sus derechos, como la Convención Internacional de los Derechos Humanos de la ONU o el Convenio 169 de la OIT.

Dirigentes de organizaciones territoriales, funcionales y de las propias comunidades se reunieron junto a los vecinos para debatir sobre principios, deberes, derechos y obligaciones de los pueblos y del Estado.

“En Arica y Parinacota se realizarán un total de cuatro encuentros (uno por comuna), siendo el segundo el que se llevará a cabo en la ciudad de Arica el día 24 de agosto. Posteriormente, será la comuna de General Lagos la que se reúna a debatir en la localidad de Visviri y se culminará la primera etapa del proceso en la Comuna de Putre, el día 8 de septiembre”, explicó Julio Verdejo, Seremi del Ministerio de Desarrollo Social.

Del mismo modo, María Isabel Cid Figueroa, Directora Regional de FOSIS, hizo hincapié, en el compromiso asumido por su servicio junto a CONADI. “Hasta la fecha hemos visitado a cada pueblo y hogar para invitarlos a sumarse a esta iniciativa y lo seguiremos haciendo, recorriendo cada rincón de la región, para garantizar que todos quienes quieran ser parte del proceso puedan serlo, sin importar lo distante que pueda estar su comunidad”, expresó.

Carmen Tupa, directora de CONADI, recalcó que “para nosotros como aymaras y miembros de la comunidad indígena no podemos dejar pasar la oportunidad de que el Estado de Chile nos reconozca como pueblos, con nuestras costumbres y cultura. Hago un llamado a todos sus hermanos a sumarse al proceso.