Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En las comunas de Laguna Blanca, Porvenir, Natales, Cabo de Hornos y Punta Arenas se llevarán a cabo actividades para celebrar esta fecha, destinada a promover la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.
martes 05 de diciembre, 2023

En Punta Arenas se realizó una caminata para conmemorar el Día Internacional de las personas con Discapacidad


En las comunas de Laguna Blanca, Porvenir, Natales, Cabo de Hornos y Punta Arenas se llevarán a cabo actividades para celebrar esta fecha, destinada a promover la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.

Por la calle Carlos Bories de Punta Arenas, diversas agrupaciones y establecimientos educacionales de personas con discapacidad realizaron esta mañana una caminata para celebrar este día, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que se celebra cada 3 diciembre en todo el mundo.

El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), servicio relacionado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, anualmente ha conmemorado esta fecha en el país como una forma de promover la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad, fomentando acciones de inclusión con el sector público, privado y la sociedad civil.

En compañía del SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, la Directora Regional de SENADIS, Bernarda Cares, manifestó que “la inclusión social y la concientización de nuestras diferencias como principios promueven la generación de sociedades más democráticas, inclusivas, tolerantes, justas y respetuosas. Este año queremos invitarles a promover el lema “Chile Inclusivo, Con Inclusión Ganamos Todas y Todos”, porque ser parte de la inclusión es reconocer la diversidad y respetar los derechos e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias, así como la labor que realizan las personas cuidadoras, organizaciones y comunidad en general”. Además, señaló que “las comunas de Laguna Blanca, Porvenir, Natales, y Cabo de Hornos también prepararon actividades para este día”.

Los y las participantes de la caminata llegaron hasta la plaza de ciudad, donde se llevó a cabo un Gobierno en Terreno, que reunió a diversos servicios públicos, como el Instituto Nacional de Deporte (IND), Servicio de Registro Civil e Identificación, Seremi de Salud, Sernac, CONADI, FOSIS, entre otros organismos que atendieron las consultas de la ciudadanía. 

En este lugar, el Delegado Presidencial Regional de Magallanes, José Antonio Ruiz, recibió a las agrupaciones y estudiantes señalando que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está comprometido con promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y etapas de su vida, de manera de lograr la inclusión social. Tenemos señales claras y concretas en torno a esta necesidad, como la promulgación de la Ley TEA, publicada en marzo de este año, y que asegurara el derecho a la igualdad de oportunidades, resguardando la inclusión social de los niños, niñas, jóvenes y adultos con trastorno del espectro autista, además de la elaboración del tercer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC), que reveló que el 17,6% de la población total nacional presenta algún tipo de discapacidad”.

Otra de las relevantes iniciativas que se encuentra elaborando el Gobierno es el establecimiento de las bases para crear el Sistema Nacional de Cuidados “Chile Cuida”, que busca reconocer y mejorar la calidad de vida de personas que requieren de cuidados y de las personas cuidadoras, entiendo el cuidado como un derecho social y humano.