Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social y director regional de Senadis hicieron llamado a participar de este acto cívico el domingo 23 de octubre.
jueves 20 de octubre, 2016

En Tarapacá destacan que personas con discapacidad y adultos mayores podrán participar en elecciones municipales con voto asistido


Seremi de Desarrollo Social y director regional de Senadis hicieron llamado a participar de este acto cívico el domingo 23 de octubre.

Iquique, jueves 20 de octubre.- Con una demostración del acto de votación y un llamado a participar en el proceso eleccionario municipal de este domingo, la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, el director de Senadis, Freddy Alonso y la coordinadora regional de Senama, Natalia Rojas, junto al director regional de Servel, Rubén Carrasco, difundieron el Voto Inclusivo o Asistido con el fin de promover acciones y medidas impulsadas para que las personas con discapacidad y adultas mayores con movilidad reducida ejerzan su derecho a sufragio el 23 de octubre en toda la región de Tarapacá.

Para garantizar que las personas con discapacidad y adultos mayores con movilidad reducida tengan igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer su derecho a voto, la Ley N°18.700 Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios incorpora la figura del Voto Asistido, entre otras opciones, dándose un paso importante en materia de accesibilidad electoral que resguarda la igualdad de derecho.

Personas con discapacidad visual recrearon en el Liceo Elena Duvauchelle la votación de forma independiente y asistida, solicitando al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en sistema Braille.

Personas en situación de discapacidad realizaron la demostración del voto asistido solicitando entrar a la cámara secreta junto a una persona de su confianza mayor de edad. También se destacó la votación de las personas con discapacidad auditiva, para lo que contaron con el respaldo de una profesional de lenguaje de señas.

Las personas adultas mayores  también participaron en la recreación, mostrando las diferentes situaciones en las cuales pueden utilizar el derecho al voto asistido o hacerlo de forma autónoma, si así lo prefieren.

Marcela Delgado, quien presenta discapacidad visual, manifestó que “esta actividad nos ayuda a saber como doblar el voto y leer en Braille, me gusta hacerlo todo sola cuando voto, pero también entiendo que algunas necesitan ser acompañadas”.

El director regional de Senadis, Freddy Alonso Soto, instó a los vocales de mesa a considerar las necesidades de los votantes en situación de discapacidad. “Hago un llamado a los vocales de mesa a entregar una atención inclusiva según las recomendaciones de Senadis y Servel para que las personas en situación de discapacidad puedan ejercer libre y adecuadamente su derecho a sufragio”.

Para la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto “esta actividad tuvo por objetivo mostrar que están dadas las condiciones para que las personas discapacitadas y adultos mayores tienen las facilidades para poder votar este domingo, también hacemos hincapié que si una persona requiere de asistencia de una segunda persona, esta tiene que ser mayor de 18 años y puede ingresar acompañada a la urna cuando tenga alguna discapacidad auditiva, cognitiva o visual. Hago un llamado a los presidentes y vocales de mesa para entregar su máxima colaboración este domingo”.

Además extendió la invitación a las personas en situación de discapacidad de la región a participar de su derecho ciudadano y ser parte de este proceso democrático.

El director regional de Servel, Rubén Carrasco, “destaco el derecho que tienen los ciudadanos de elegir sus oportunidades y por eso la ley la hacemos cumplir dando todas las facilidades para que las personas puedan participar en este acto eleccionario”.

Para la consejera regional  del Adulto Mayor, Dina Hidalgo, “estamos contentos que los adultos mayores tengan las máximas atenciones para poder sufragar, pues este es un deber cívico donde participamos”.

Mientras que la coordinadora regional de Senama, Natalia Rojas, “yo destaco que con esta demostración las personas discapacitadas puedan votar y en el caso de los adultos mayores, que son quienes más concurren a sufragar, sepan que cuentan.