Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El acuerdo fue firmado en el marco de la conmemoración de la “Semana de los Pueblos Indígenas”, durante una visita de obras al proyecto habitacional Witranruka 1, el que beneficiará a 67 familias mapuches.
domingo 19 de junio, 2016

En Villa Alamana firman convenio para fomentar proyectos habitacionales con pertinencia indígena


El acuerdo fue firmado en el marco de la conmemoración de la “Semana de los Pueblos Indígenas”, durante una visita de obras al proyecto habitacional Witranruka 1, el que beneficiará a 67 familias mapuches.

Villa Alemana, miércoles 22 de junio de 2016. Felices están las dirigentes del proyecto habitacional “Witranruka 1” de Villa Alemana, por el alto porcentaje de avance que tiene sus obras, el que alcanza el 30%. Sus nuevas viviendas tienen un diseño y espacios que respetan la cosmovisión de los pueblos originarios, con características indicadas por sus 67 familias mapuches beneficiadas, como por ejemplo, la de tener techumbre que asemeja el de una ruka tradicional, una sede social también con forma de ruka, orientación según los puntos cardinales para recibir el sol y zonas de áreas verdes que estarán destinadas a ceremonias ancestrales.

Erika Hernández, Presidenta de Comité Witranruka 1 se sintió feliz por el avance de sus viviendas, “Son muchos los comités de pueblos originarios que en Villa Alemana se están formando, por lo que es necesario el apoyo que nos puedan dar todas las autoridades. Estamos felices por el avance que tienen nuestras casas. Ha sido un camino largo, pero estamos con harto Newen”.

Witranruka 1 tiene una inversión de más de $1.100 millones de pesos y es parte de una línea del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permite ejecutar proyectos habitacionales con pertinencia indígena a lo largo del país, bajo la agenda de inclusión social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, el Director de Serviu Región de Valparaíso, Manuel León Saa, destacó el apoyo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha entregado a los Pueblos Originarios: “En nuestra región se han construido seis conjuntos habitacionales con estas características, que demuestran la preocupados que tenemos en darle una mejor calidad de vida a la ciudadanía, en este caso con una cosmovisión específica para las comunidades de Pueblos Originarios”.

El Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Cristian Cárdenas se refirió a la importancia del trabajo junto a las comunidades: “Cuando vemos esta integración de la comunidad mapuche en la Provincia, para poder tener este tipo de vivienda, se destacan estos interesante proyectos que vamos a seguir apoyando”.

Convenio

Para seguir impulsando este tipo de proyectos y en el marco de la celebración de la “Semana de los Pueblos Indígenas”, los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y Desarrollo Social, firmaron en el mismo conjunto, un Convenio de Colaboración que permitirá fomentar nuevas iniciativas habitacionales similares a lo largo de la región. La idea es construir espacios plurales e interculturales, adecuados a los diversos modos de vida existentes en el país, plasmando la diversidad propia de nuestra sociedad en la construcción del hábitat, incentivando con ello relaciones más inclusivas y una mayor equidad territorial.

El Seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe se refirió a “la fuerza con que Villa Alemana ha tomado en la incorporación de los Pueblos Originarios. Hoy en estas 67 viviendas que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está construyendo, y en conjunto con las familias, se ha recogido buena parte de la mirada cultural de esta comunidad, dando validez a lo que se está realizando con respecto al convenio suscrito”.

El convenio fue firmado por primera vez el 2008, durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, y hoy se renueva con el objetivo de volver a apuntar hacia futuras soluciones habitacionales para las familias de origen indígena, respetando las costumbres de cada uno de los pueblos.

Abel Gallardo, Seremi de Desarrollo Social enfatizó que “lo que se ve aquí es parte de una política extendida de parte del Gobierno, tener políticas habitacionales con pertenencia originaria, y en este conjunto habitacional Witranruka se refleja el compromiso con la firma de este convenio entre Minvu-Conadi y Desarrollo Social”.  

Cabe destacar que tras ese primer convenio, el Minvu pudo beneficiar en nuestra región, a seis comités habitacionales, con un total de más de 300 familias de origen mapuche, huilliches, pehuenches, rapa nui, aymnaras, kawescar, cuno y quechua, en diversas provincias: Newen Ruka (Viña del Mar), Well Folilche (Valparaíso), Alen Antu (Santa María), Cuno Kawescar (Villa Alemana), Ruka Antu (Villa Alemana), Taiñ Ruka (San Antonio). 

Semana de los Pueblos Indígenas

Durante esta semana, los pueblos indígenas festejan el inicio de un nuevo ciclo de vida, lo que se manifiesta en diversos ritos, ceremonias y encuentros, como el We Tripantu mapuche, el Inti Raymi quechua, el Machaq Mara aymara, el Aringa Ora o Koro Rapanui y el Likan Antai atacameño. Este nuevo ciclo se da el 21 de junio, en el solsticio de invierno, fecha en la cual el Sol se encuentra en el punto más lejano con respecto a la Tierra, marcando el renacer de la vida a nivel astronómico, agrario y espiritual. Por ello, se agradece el año vivido y se pide por un futuro de abundancia y fertilidad, en una relación armónica con la naturaleza