Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Un total de 1064 prestaciones  entregó el  Código Azul en Ñuble, a través del refugio  habilitado  en  Casa del Deporte.
jueves 25 de octubre, 2018

Encargado Nacional del Código Azul en visita a Ñuble: “Lo más importante es que logramos visibilizar la temática calle


Un total de 1064 prestaciones entregó el Código Azul en Ñuble, a través del refugio habilitado en Casa del Deporte.

Chillán, jueves 25 de octubre-. Un positivo balance de la primera implementación del Código Azul en la Región de Ñuble realizó el Encargado Nacional del Programa, Patricio Baeza,  en el marco de una mesa evaluativa  desarrollada a nivel local  y en la cual participaron  diversas  instituciones colaboradoras  como   Carabineros,  Militares, Hogar de Cristo, Hospedería Municipal, Ruta Médica del Servicio de Salud Ñuble, entre otros.

“Estamos levantando la primera evaluación de cómo funcionó este dispositivo en Ñuble, sabemos que era el primer año, respondimos a la emergencia y estamos muy contentos porque la cantidad de atenciones superó la expectativa inicial”, dijo el Encargado Nacional de Código Azul en la reunión  que se desarrolló en dependencias de la 2da Comisaría de Chillán.

“En términos operativos hay  cosas  que mejorar, pero  también estamos muy contentos porque logramos principalmente visibilizar la temática calle y logramos un compromiso transversal de la ciudadanía , los organismos públicos,  municipios,  instituciones privadas, empresas, organizaciones sociales y de toda la sociedad , eso nos tiene muy contentos,  más allá de las cifras”, agregó Baeza.

La estrategia Código Azul,  iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera, fue implementado  por primera vez en el país en la ciudad de Chillán,  funcionando   entre el  2 de julio y el 24 de agosto , período en que se efectuaron seis activaciones,  entregando un total de 1.064 prestaciones (desayuno, almuerzo y cena) a  personas en situación de calle. Así lo ratificó la Seremi de Desarrollo Social,  Doris Osses,  quien  agregó que   “el refugio habilitado en Casa del Deporte, con ayuda de diversos organismos y de las Fuerzas Armadas, significó una ayuda real  para 424 personas que recibieron alojamiento, alimentación, asistencia médica, abrigo y traslado cuando fue necesario, gracias a la Ruta Social ejecutada  por el Hogar de Cristo”.

Junto a Ñuble, también implementaron el Programa Código Azul las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío.

En relación al Plan Invierno, uno de los componentes del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Socia,l que brinda  alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, en época de bajas temperaturas,  éste tuvo una duración de 135 días en  la región. Contó con la  disposición del Albergue 24 horas, ejecutado por  la Corporación Hallazgos  en Chillán,   el cual entregó un total de 2956 prestaciones  entre junio y octubre.

La Ruta Médica,   ejecutada por profesionales del Servicio de Salud Ñuble   operó entre el  6 de junio y el 14 de septiembre,  en las comunas de Chillán , Chillán Viejo, Bulnes y San Carlos, con 20 atenciones diarias promedio. Realizó prestaciones ambulatorias de Bacilos copia, VIH, Sífilis y Escabiosis, siendo las enfermedades más comunes atendidas las Respiratorias (neumonía y bronquitis)

En tanto, el dispositivo Ruta Social que ejecuta el Hogar de Cristo en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Bulnes,  atendió a un total de 5647 personas  entre el 1 de junio  y el 13 de octubre  con una cobertura diaria de 30 personas en situación de calle.