Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 11 de octubre, 2023

Encuentro Regional de Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes


En el marco de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (N°  21.430) es que se llevaron a cabo los encuentros regionales a lo largo del país, con el objetivo final de elegir a quienes representarán, en este caso a la región Metropolitana, en el Consejo Consultivo Nacional, el cual tiene el fin de hacer efectiva la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en las políticas públicas, proyectos y programas, por medio de las distintas miradas que tienen de nuestro país.

El sábado 7 de octubre se realizó el Encuentro Regional de Niños, Niñas y Adolescentes de la región Metropolitana, al cual asistieron alrededor de 60 NNA como representantes de 27 comunas. A este espacio acudió la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales, la Directora Regional del Servicio de Protección Especializada, Marcela Gaeta, el Director Regional del INJUV, Alexis Acevedo y el Director Regional de SENADIS, Iván Espinoza. También asistieron representantes regionales del Instituto Nacional del Deporte, del Programa Elige Vivir Sano y el Programa 5 al día que es parte del INTA de la Universidad de Chile.

La instancia comenzó con un momento de activación liderado por un profesional del Instituto Nacional del Deporte, en el cual todos y todas bailaron al ritmo de distintas melodías. En paralelo, convocamos a los padres, madres y adultos/as responsables que acompañaban, a participar en una actividad sobre una vida saludable y compatible con las actividades de los NNA, liderada por Elige Vivir Sano y el Programa 5 al día, quienes posteriormente tuvieron un stand para entregar información sobre ambos programas a los NNA que se acercaran.

Después de la activación, se generó un espacio para compartir y conocerse entre los y las delegadas de cada comuna, en el cual pudieron conversar en grupos sobre las temáticas transversales que existen y que identifican, superando las diferencias territoriales que pueden existir.

En último lugar, se proyectaron los videos de los y las candidatas para representar a la región en el Consejo Consultivo Nacional, se hizo una ronda de preguntas en las cuales pudieron explayarse más en sus propuestas e ideas para llevar de la región a la instancia nacional, además de profundizar en cómo podrían fomentar la participación. Luego, con un equipo de vocales de mesa del mismo grupo de delegados y delegadas, se llevó a cabo la votación, de la cual se determinó que él y la representante del primer Consejo Consultivo Nacional, que se llevará a cabo el 20 y 21 de octubre, es Fernanda Cataldo, de Paine y Diego Cáceres, de Cerro Navia.

Agradecemos a todos y todas quienes fueron parte de la realización de este maravilloso encuentro.