Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El material es adaptado a lectura fácil y será distribuido entre instituciones educativas y organizaciones de personas con autismo de la región.
viernes 30 de abril, 2021

Entregan guía para la inclusión escolar de las personas con la condición del Espectro Autista


El material es adaptado a lectura fácil y será distribuido entre instituciones educativas y organizaciones de personas con autismo de la región.

Chillán 30 de abril de 2021. La “Guía para la Inclusión de la Persona con la Condición del Espectro Autista en el Contexto Escolar”, es un proyecto que fue desarrollado por la Fundación Apoyo Autismo Chile en colaboración con la escuela de Diseño de Universidad Andrés Bello y Asociación Autismo Sevilla, financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses Zapata, valoró la iniciativa y destacó que “Sabemos que esta herramienta de lectura es de fácil comprensión y va a permitir también una inclusión social para las personas con este tipo de discapacidad. Los invitamos a todos a conocer este material que es un gran aporte para la inclusión de las personas con autismo y será de mucha utilidad para educadores, para familias y para cualquier persona que trabaje en discapacidad y que quiera aprender sobre este tema”.

La guía nace de la necesidad visualizada por el equipo de trabajo de la Fundación Apoyo Autismo Chile dentro de las escuelas, quienes apoyan el proceso de inclusión de las personas con autismo en distintos colegios con y sin Programa de Integración Escolar, privados y públicos e identificaron que las necesidades eran las mismas. Por medio de la experiencia recogida y las sugerencias entregadas en los distintos contextos, se desarrolló esta guía que se transforma en una serie de recomendaciones para promover la inclusión en todos sus niveles, orientados a los aprendizajes, presencia, contribución y relaciones significativas.

El Director Regional de SENADIS, Sergio Arévalo, manifestó que “Estamos muy contentos de poder hacer entrega de esta guía que esperamos que le sirva de gran apoyo a la comunidad educativa, al profesorado, también al alumnado que muestra didácticamente diversos pasajes de como poder interactuar o desarrollar una mayor inclusión social de las personas con espectro autista dentro del contexto escolar”.

En tanto Gerardo Vega, Director de la Escuela Especial Constitución de Chillán, comentó que “Nosotros como establecimiento educacional que atendemos a niños que tienen este tipo de necesidades, es una gran ayuda y apoyo para que con ello los profesores tengan más conocimiento y tengan más herramientas para enfrentar la situación que presentan estos niños, así que agradecemos por la entrega de este texto que para nosotros va a ayudar como docentes a tener mayor conocimiento de estos niños que también son parte de la educación de la cual nosotros entregamos”.