Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La información recopilada durante el primer semestre en diferentes comunas de la región del Maule arroja que la mayoría de las problemáticas y necesidades son producto de la invisibilización del rol social de las personas que cuidan a otras.
miércoles 25 de octubre, 2023

Entregan resultados de la primera ronda de diálogos de cuidados que recopiló las opiniones de 610 cuidadores en la región del Maule


La información recopilada durante el primer semestre en diferentes comunas de la región del Maule arroja que la mayoría de las problemáticas y necesidades son producto de la invisibilización del rol social de las personas que cuidan a otras.

El viernes 20 de octubre fue la fecha indicada para convocar a personas que dedican gran parte de su vida al rol de cuidados, de algún familiar, mayoritariamente, y que por esta causa ven relegadas sus aspiraciones y labores cotidianas. Por la misma razón, con gran esfuerzo se lograron reunir más de 120 personas en el Salón de la SEREMI MINVU, convocadas por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, para recibir y comentar los resultados de los diálogos de cuidados realizados durante el primer semestre en la región del Maule.

En la primera ronda, fueron 610 personas provenientes de las diferentes comunas de la región, quienes se sumaron a las más de 12 mil personas que participaron de diálogos territoriales y sectoriales “Hablemos de Cuidados” a lo largo del territorio nacional, con el fin de avanzar hacia la construcción de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados.

Sobre la instancia la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, señaló que “desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se está liderando la construcción de esta política pública que, además, considera un importante aumento en el gasto del presupuesto de nuestro ministerio para el año 2024, de tal forma de poder aumentar la cobertura de los programas que hoy día nosotros como ministerio tenemos a disposición de las personas que ejercen labores de cuidados y poder entregar los apoyos que las familias necesitan”

Además, agregó con respecto al diagnóstico de las principales necesidades, que “hay un fuerte componente de recibir alguna remuneración en esta labor que ellos ejercen. Por otro lado, también demandan apoyo psicológico para poder hacer la contención necesaria a quienes están realizando hoy día las labores de cuidado entre otras demandas que las vamos a dar a conocer ahora con las personas que nos están acompañando en este diálogo regional.”

Los 1.621 encuentros de diálogos reunieron a personas pertenecientes a pueblos indígenas y/o tribal afrodescendiente, cuidadoras no remuneradas, cuidadoras remuneradas, personas migrantes, personas que requieren apoyos y/o cuidados y personas menores de 18 años los resultados.

La Seremi de la Mujer, Claudia Morales, entregó la importancia del enfoque de género en los cuidados, y sostuvo que “cuando nosotros presentamos el levantamiento de esta información nos damos cuenta que no tan solo existe un cuidado desde las mujeres, sino también, comunitaria a personas adultas mayores, entonces, por lo tanto, es necesario este Sistema Nacional de Cuidados, que es un proyecto de ley que va a ingresar el próximo año, ya que va a permitir no tan solo mejorar la calidad de vida de las mujeres, sino también, de aquellos que cuidamos y eso tiene que ver como nosotros vamos humanizando estas políticas tan necesarias sobretodo en la vida cotidiana de estas mujeres y considerando que muchas de ellas no tan solo viven situaciones de precariedad de ingresos, sino también de vida e incluso muchas de ellas reciben situaciones de violencia.”

Finalmente, dijo que, “muy bienvenido lo que es el levantamiento de información que estamos realizando ahora considerando que el 82% de las personas que cuidan son mujeres.

Personas que Cuidan

Desde noviembre del año 2022, en todo el país se empezó a implementar un módulo de cuidados inserto en el sistema del Registro Social de Hogares (RSH), el cual se ha transformado en un insumo que aporta a visibilizar la labor que ejercen las personas cuidadoras. En la región del Maule, se han registrado 4.273 personas cuidadoras en este módulo, hasta la fecha.

Sandra Fuentes Poblete es mamá y cuidadora de Pedro Bkn, ilustrador, dibujante y guionista de Comic local. Pedro es TEA, y requiere cuidados de manera permanente: “siempre demanda muchos compromisos y, sobre todo, el lazo afectivo que uno tiene con la persona que cuida, tanto sea personas muy cercanas o personas que tal vez no tenemos un parentesco con la persona que cuidamos. Creo que es una labor muy importante y fundamental para el desarrollo del país.”

Sandra, además, añadió que “no tenemos, tal vez, las posibilidades que tienen de descanso otras personas. Creo que también el tema del descanso, el tema de la protección social, etc. es fundamental y en ese sentido agradecemos al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que nos dé la posibilidad de participar activamente en generar estas ideas que finalmente puedan generar una política nacional.”

Durante todo octubre las distintas regiones de Chile desarrollarán un nuevo hito para compartir los resultados de la primera fase de diálogos, presentar los datos regionales y exponer las conclusiones y expectativas regionales en torno a la configuración de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados.