Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata de la Escuela D-48 de Calama, que al fin podrá ver terminadas sus obras.                                             
miércoles 29 de marzo, 2017

Equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social dio la Recomendación Social Favorable a emblemático recinto que educará a 1440 niños


Se trata de la Escuela D-48 de Calama, que al fin podrá ver terminadas sus obras.                                             

Calama, jueves 30 de marzo-. Por fin salió humo blanco en la emblemática Escuela D-48  Presidente Balmaceda  de Calama, que hoy  recibió la Recomendación Social Favorable del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social y ahora la comunidad educativa podrá cobijar bajo su alero a 1.440 alumnos, en 40 cursos desde 1° a 8° Básico con jornada escolar completa.

Larga fue la espera de los estudiantes y padres calameños  que veían como pasaban los años y el “Elefante Blanco” seguía impertérrito desde el 2003, cuando comenzó  el sueño de contar con una flamante y moderna escuela.  Siempre hubo un pero que postergaba los anhelos de los apoderados  de mandar a sus hijos a educarse a esa emblemática escuela. Pero eso es pasado y ahora se podrán concretar los sueños de muchos estudiantes.

El Intendente Arturo Molina se mostró contento con la noticia entregada por la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, quien le informó que la Escuela D-48 había recibido la RS. Al respecto, quien fuera gestor de la iniciativa cuando era alcalde de Calama,  indicó que es  una  gran noticia para la comunidad educativa de la ciudad “porque por fin podremos terminar la escuela que se arrastra desde el  2013 por diferentes motivos. Es un anhelo y ese “Elefante Blanco” será terminado”.

Agregó el Intendente que con el “RS significa que podemos invertir casi 5 mil millones en la terminación. Ahora  se realizará la licitación a través del Ministerio de Obras Pública y será  seguido de cerca por la  seremi de Educación, además se le solicitó el Gobernador Provincial estar constantemente viendo cómo van los trabajos.  Por lo tanto, esto debiera estar terminado el próximo año, considerando que hemos puesto toda nuestra voluntad  y gestión en esta emblemática escuela”.

Señaló el Intendente Arturo Molina, que una vez que una empresa se adjudique la licitación, comenzarán las  obras de reforzamiento estructural, obras de reposición y terminaciones, ejecución de obras e instalación y servicios, construcción de obras nuevas y adquisición de equipamientos.

La obra de la Escuela D-48 considera un establecimiento de cuatro pisos, un subterráneo, multicancha, camarines, laboratorio, cocina, comedor, anfiteatro y oficinas administrativas, con un total de 6.618,10m2.

La seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, luego de informarle al Intendente del RS de la Escuela D-48, indicó que están muy contentos por esta gran noticia “para la región como para la comuna de Calama. Hoy se ha obtenido la Recomendación Social Favorable y esto ha sido un gran esfuerzo  de este Gobierno Regional de mantener en pie este tan anhelado y esperado proyecto desde el 2003”.

Destacó  la seremi que este es un esfuerzo mancomunado  de todo el equipo del  Gobierno Regional ,  “particularmente agradecer a los equipos técnicos de las seremias del MOP, Educación y  Bienes Nacionales, que conjuntamente lograron resolver todos  los nudos críticos que presentaban y arrastraba este proyecto desde hace muchos años. Y hoy podemos decir con alegría que tenemos la RS que nos permite iniciar las obras”.

En tanto, el seremi de Obras Pública, César Benítez,  señaló  que según el cronograma de la dirección de Arquitectura, las bases estarán disponibles desde abril hasta junio, con el objetivo de desarrollar la recepción de las ofertas a fines del mismo mes. “Así que la propuesta seleccionada será revisada por contraloría y posteriormente la empresa deberá ingresar la documentación requerida (boleta de garantía, entre otros). Si los montos de las ofertas se encuentran dentro de los presupuestos disponibles y el oferente presenta toda la documentación, las obras iniciarían durante el segundo semestre”.

Benítez explicó que existe un cronograma que define las fechas de los hitos de la etapa de licitación, pero que siempre el cumplimiento de este, está sujeto a la exitosa participación de las empresas interesadas a ejecutar las obras.

 Mientras que para la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, la noticia de la RS de la Escuela D-48 de Calama “viene a saldar una tremenda deuda que teníamos con la comunidad educativa de ese establecimiento y, además,  destacar que esto es un logro en conjunto de varios ministerios: MOP, Educación, Bienes Nacionales y Desarrollo Social”.

Manifestó que esto es un salto cualitativo, “porque esta calificación técnica que ha otorgado el MDS permite poder, rápidamente, licitar las obras con diseños y fases  de ejecución. Por lo tanto, a finales del próximo año la comunidad educativa podrá tener su establecimiento con estándares distintos que ellos tanto anhelan. Como ministerio de Educación estamos felices y la comunidad educativa de Calama igual”.