Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 09 de junio, 2023

Estudio identifica a 43.900 personas con discapacidad en la región


El Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc III) arrojó un estimado de 43.902 personas mayores de 18 años que presentan algún grado de discapacidad en la región. Esta cifra equivale al 7,8% de la población, siendo notoriamente menor que el porcentaje de la media nacional, que alcanza el 17,6%.

Estos resultados fueron presentados recientemente en los encuentros ciudadanos convocados en las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal. La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Vianney Sierralta Aracena, destacó la importancia de contar con una “radiografía” certera sobre el tema para avanzar en el Plan Regional de Accesibilidad Universal.

De acuerdo al estudio, la distribución del porcentaje de discapacidad en la población adulta según sexo mantiene la tendencia nacional, pues en las mujeres hay mayor prevalencia de discapacidad comparado con los hombres. Del universo de mujeres adultas en la región, un 10,7% son personas con discapacidad, mientras que en los hombres adultos en la región dicho porcentaje es de 4,8%.

EDADES

Asimismo, la discapacidad en la población adulta por tramo de edad sigue el patrón nacional, ya que aumenta significativamente con la edad. Si consideramos el tramo etario de 18 a 59 años, el 4,2% son personas con discapacidad, y en la población de 60 años y más, alcanza el 22%. Al comparar los promedios de edad de la población adulta sin y con discapacidad, este última llega  a 59,4 años.

Respecto a los quintiles de menores ingresos, Vianney Sierralta explicó que en este segmento hay mayor prevalencia de discapacidad, pues en los quintiles I y II, un 10,8% corresponde a población con discapacidad, y en los III al V, un 6,4%. Es decir, las personas con menores ingresos presentaron mayores porcentajes de personas en situación de discapacidad.

POLITICAS PÚBLICAS

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, destacó la importancia de contar con estos resultados en la región, ya que permitirán definir las futuras políticas públicas en torno a la discapacidad en la región.

“Es importante tener información para avanzar (políticas públicas) con los recursos que tenemos. Lo otro relevante es que todas estas acciones sean lo más participativa posible, porque esto debemos resolverlo entre todas y todos”, dijo la autoridad.

Un dato relevante es que la situación de dependencia aumenta según la edad: de los adultos con discapacidad de entre 18 y 59 años, el 47,8% está en situación de dependencia, mientras que en los adultos con discapacidad de 60 años y más, el 64,8% presenta está en situación.

En relación a las personas que cuidan, el 58,6% de las personas en situación de dependencia indica que cuentan con al menos una persona que le presta asistencia permanente para realizar actividades de la vida diaria.

Los indicadores de educación, en tanto, muestran que la población adulta sin discapacidad tiene, en promedio, más años de escolaridad que la población adulta con discapacidad. En la región, las personas sin discapacidad tienen un promedio de 12,7 años de escolaridad, mientras que la población con discapacidad tiene un promedio de 9,6 años.