Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Representantes de la región participarán en diálogo nacional a fines de este mes.                                                                         
lunes 19 de enero, 2015

Exitoso término de la consulta indígena en la Región de Arica y Parinacota


Representantes de la región participarán en diálogo nacional a fines de este mes.                                                                         

Arica, 19 de enero 2015.- La Región de Arica y Parinacota finalizó el proceso de consulta previa para la creación del Ministerio y Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas, tras varios meses de intenso trabajo realizado con las comunidades y asociaciones indígenas de las cuatro comunas de la región, proceso liderado por la Secretaría Regional de Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

El proceso se inició el tres de septiembre del año 2014, con las reuniones de planificación, seguido de la entrega de información y deliberación interna, para finalizar con la etapa de diálogo. Los acuerdos y observaciones firmadas en las actas, serán presentados en Santiago, en el diálogo nacional a fines de enero, en el que participarán los representantes de la región.

El seremi Julio Verdejo, valoró el trabajo desplegado durante el desarrollo de las etapas del proceso que abarcó las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos.

“Mis felicitaciones a las organizaciones indígenas de todos los sectores de la región que, con sus planteamientos en los temas analizados, hicieron posible cerrar de manera exitosa este proceso de consulta, con el objetivo de recoger la opinión de los pueblos originarios, en torno a dos importantes medidas que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas”, concluyó el secretario ministerial.

De esta manera se cumple con las obligaciones internacionales suscritas por nuestro país, en torno a la participación de los pueblos indígenas en aquellas decisiones del Estado que los involucren. Este proceso permitirá enriquecer la gestión parlamentaria para la creación de una nueva institucionalidad del Estado en materia indígena.