Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Proyecto presentado por la organización comunitaria Avancemos Juntos se adjudicó cerca de tres millones de pesos y benefició a personas en situación de discapacidad y a adultos mayores.
lunes 24 de octubre, 2016

Exitosos curso de alfabetización digital realizó Centro de rehabilitación de Algarrobo gracias al Fondo Mixto


Proyecto presentado por la organización comunitaria Avancemos Juntos se adjudicó cerca de tres millones de pesos y benefició a personas en situación de discapacidad y a adultos mayores.

Valparaíso, lunes 24 de octubre.- Terminar con la brecha digital, a través de cursos de capacitación para adultos mayores y personas en situación de discapacidad con el objetivo de que se aproximen a las nuevas tecnologías de la información, fue la idea de la organización comunitaria Avancemos Juntos en Algarrobo, quienes a través de la adjudicación del Fondo Mixto de Apoyo Social 2015 por un monto cercano a los tres millones de pesos pudieron hacer realizar este sueño.

Así, las clases gratuitas de alfabetización digital tuvieron una duración de casi ocho meses y benefició a 20 personas (en su mayoría adultos mayores) que se atienden en el Centro Comunitario de Rehabilitación de enfermedades como el párkinson o las secuelas de accidentes cerebro vasculares con profesionales que también trabajan en el Cesfam de Algarrobo. “Dentro de las acciones de base comunitaria de las organizaciones nosotros apoyamos algunas iniciativas, como el fortalecimiento de la inclusión social”, comenta Francisca Brieba, representante legal de Avancemos Juntos y directora técnica del Centro de Rehabilitación.

“Las personas en situación de discapacidad con las que trabajamos también son en su gran mayoría adultos mayores, con enfermedades crónicas”, agrega Brieba, junto con indicar que el equipo que trabajó bajo la coordinación de Nicolás Inostroza en este proyecto está compuesto por dos kinesiólogas, una fonoaudióloga, una terapeuta ocupacional y un técnico paramédico.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo,  aseguró que “este fondo ha sido todo un éxito porque pudo responder a una necesidad que existía en la comuna tanto para adultos mayores como para personas en situación de discapacidad. A veces la brecha digital es muy profunda entre las generaciones más jóvenes y los adultos mayores, por lo que este curso llega para paliar este déficit”.

Gallardo dijo también que existe el requerimiento de continuar con este tipo de capacitaciones, porque “son cursos que permiten a los adultos mayores conocer más internet y entender que sí es posible ponerse al día en el ámbito de la tecnología”.

“Para mí fue fantástico, porque yo no sabía ni siquiera tomar el mouse, pero poco a poco me fui acostumbrando”, relata Esmérita Silva, una de las alumnas del curso de alfabetización digital. “Esto ha sido muy bueno, vivo con mi hijo y un nieto de siete años, pero no quería que ellos me enseñaran, por eso que la capacitación me ayudó mucho”.

Cabe recordar que el Fondo Mixto fue creado en el 2008 por la Ley sobre Donaciones con Fines Sociales para apoyar iniciativas que pudieren presentar organizaciones de la sociedad civil y que beneficien directamente a personas en situación de pobreza o a personas en situación de discapacidad. Los recursos del Fondo provienen de donaciones de empresas y personas, debiendo ser distribuidos mediante concursos públicos a los que pueden acceder fundaciones y corporaciones sin fines de lucro que formen parte del Registro de Ministerio de Desarrollo Social y las organizaciones comunitarias funcionales o territoriales regidas por la Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos.

En la Región de Valparaíso dos organizaciones comunitarias se adjudicaron el Fondo Mixto 2015: la ONG Avancemos Juntos y el Centro Cultural Playa Ancha. También se lo adjudicaron dos fundaciones o corporaciones: Corporación Andalué de Quillota y la ONG Taller de Aprendizaje de Forestal, Viña del Mar.