Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La política de calle debe ser una labor integral que garantice derechos y otorgue dignidad de manera lo más amplia posible. 
miércoles 08 de octubre, 2014

Explican caso de mujer adulta mayor en situación de calle en Coquimbo


La política de calle debe ser una labor integral que garantice derechos y otorgue dignidad de manera lo más amplia posible. 

Coquimbo, 8 de octubre 2014.-Tras la publicación en redes sociales de la fotografía de una adulta mayor en situación de calle en la comuna de Coquimbo, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara explicó que esta persona ha sido intervenida en varias oportunidades por el gobierno y otras entidades sociales.

Según los antecedentes, entre los años 2010-2011 por motivos biosicosociales María Torres Pérez (de 71 años) fue intervenida por el programa de atención domiciliaria PADAM “Padre Lavín” del Hogar de Cristo, proceso que fue abandonado por la propia persona. Desde entonces señalan funcionarios que han tomado el caso de María Torres, ha adoptado una situación de calle.

En este marco, el seremi Lara señaló que durante este período, desde la Secretaría Regional de Desarrollo Social, a María se le ha incorporado al plan de invierno 2014 (aún vigente) donde se le entrega abrigo y alimento en calle y ofrecimiento al programa noche digna en las hospederías del hogar. “Contamos con dos dispositivos de apoyo, programa de apoyo a personas en situación de calle y Noche digna. Hacemos los esfuerzos para apoyar su rescate y sacarlos de la situación en que se encuentran, a través del apoyo inicial, contacto, protección y promoción cuando se pueda, incluso a nivel de la reinserción laboral”, explicó.

La autoridad regional lamentó la situación de la persona mayor que hoy han destacado las redes sociales, pero también de todas las personas que viven en este escenario. “Creemos que el Chile actual con su nivel de desarrollo tiene las condiciones de prestar protección y apoyo a personas que viven en situación de calle. Pero a la vez planteamos que la atención o la política social no pueden tener una dimensión que vulnere los derechos de las personas. Sin embargo seguiremos realizando los esfuerzos de manera multisectorial, sobre todo con salud para apoyar a la señora María y realice un quiebre en su actual situación”.

Ell pasado miércoles, esta persona fue visitada por el equipo contra el maltrato y abuso al adulto mayor del SENAMA el que se dirigió hasta el lugar donde dormita María Torres para verificar su estado. Según explicó la coordinadora de este servicio, Alejandra Díaz, se le propuso llevarla al SAPU y posteriormente a una hospedería. Sin embargo Torres evitó la oferta. “Ella ha rechazado, porque manifiesta tener otras aspiraciones, actualmente ella indica que está postulando a un subsidio de vivienda usada para lograr obtener su vivienda propia. Su intención es traer a su hermano Carlos Maldonado Pérez desde Santiago, quien está declarado interdicto por alguna patología de salud mental”, explicó.

Según anunció el seremi Lara, se convocará a una reunión extraordinaria con seremis del área social para tratar este tema junto a la gobernación de Elqui con el fin de fortalecer la política interministerial de calle. Además el próximo martes 14 el Ministerio de Desarrollo Social y El Hogar de Cristo realizarán una  ruta calle en la comuna de Coquimbo donde se va a dialogar nuevamente con María Torres.