Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Su objetivo es que el Estado adquiera mayor responsabilidad, en la identificación y selección de los beneficiarios                                          
viernes 09 de enero, 2015

Explican en La Serena nuevo sistema de asignación de beneficios que reemplazará Ficha de Protección Social.


Su objetivo es que el Estado adquiera mayor responsabilidad, en la identificación y selección de los beneficiarios                                          

La Serena, 9 de enero 2015.- En una jornada de trabajo organizada por la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social, y dirigida a los municipios de la región, se dio a conocer el cambio de la Ficha de Protección Social, por el nuevo Sistema de Protección Social.

El nuevo instrumento de asignación cobrará vigencia a partir del primer semestre de este año. Así lo anunció el seremi de Desarrollo Social Eduardo Lara. Dentro de los cambios anunciados se encuentra el modelo de cálculo del puntaje familiar, el cual hoy es difícil de entender y explicar. En el nuevo sistema la calificación socioeconómica se basa en datos, y “será un sistema más transparente y sencillo de entender para la población. La idea de esta nueva política social, es poder avanzar en la cobertura de derechos sin pedir como requisito la Ficha de Protección Social”, explicó el seremi.

Otro de los cambios que incluye el diseño de este nuevo sistema es que, en la actualidad, con la Ficha de Protección Social la población puede manipular el puntaje, esto debido al denominado “auto reporte” o los datos “auto declarados”. La nueva propuesta indica que al trabajar con datos administrativos (de servicios como SII, Registro Civil, entre otros) la calificación socioeconómica es menos vulnerable a la falsificación de la información. “En el sistema actual las personas deben demostrar su vulnerabilidad, con este nuevo sistema se busca que el Estado adquiera una mayor responsabilidad en la identificación y selección de los beneficiarios”, explicó el secretario regional.

Eduardo Lara concluyó enfatizando que, “la Ficha de Protección Social ya cumplió un ciclo y hoy avanzamos en este período de transición hacia un sistema que formule una caracterización socioeconómica más justa y transparente”.

Llamado

Respecto de los cambios en la información, la autoridad regional explicó que éstos serán graduales; es por ello que instó a las y los funcionarios públicos a ser parte fundamental del proceso, para guiar e informar en base a lo anunciado y a quienes presenten dudas.

Los canales existentes para solicitar el ingreso, actualización, rectificación o complemento de su situación socioeconómica, son de manera presencial en su municipio respectivo (DIDECO) o vía web.

La Ficha de Protección Social

En la actualidad este método identifica y prioriza a la población sujeta a beneficios sociales, considerando su vulnerabilidad o el riesgo de caer en situación de pobreza, el cual será modificado por un Sistema de Protección Social, “que se adecue a los nuevos tiempos y esté de la mano con la modernización del Estado; no debemos sólo reducir la pobreza, debemos abordar las desigualdades en todos las expresiones, para eso debemos tener un sistema que identifique los requerimientos, para tener programas que den cuenta de esto”, según afirma María Fernanda Villegas Ministra de Desarrollo Social.