Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas,  además aseguró que se está entrando una “nueva fase de ayuda”.                                                                                          
martes 15 de abril, 2014

Familias damnificadas por incendio en Valparaíso comienzan a recibir Aporte Familiar de Emergencia


La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas,  además aseguró que se está entrando una “nueva fase de ayuda”.                                                                                          

Valparaíso, 15 de abril de 2014.-  Por segundo día consecutivo,  la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se desplegó por la ciudad de Valparaíso para recorrer albergues y algunos de los lugares más afectados por el incendio que azotó a la capital de la Quinta Región.

En uno de sus recorridos, la ministra Villegas participó junto al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, en la entrega de Aportes Familiares Únicos de Emergencia a las familias damnificadas por el incendio.

En ese sentido, desde la Escuela Grecia —el albergue más importante de la ciudad— la ministra Villegas aclaró que este aporte  “apunta a todas las familias que sufrieron o están padeciendo los efectos de este incendio. A ellos se les ha aplicando la ficha EFU (Encuesta Familiar Única), que permite establecer su situación familiar y la condición en que quedaron”.

Respecto a la cantidad de familias beneficiadas hasta el minuto, la ministra aclaró que “tenemos catastradas en este momento, 2.800 en esa condición.  A esos núcleos, se les está entregando un monto de 200 mil pesos, para que puedan ocuparlos en ropa, zapatos o enseres que les sean necesarios durante esta fase de la emergencia”.

 “Entramos a una nueva etapa de ayuda”

Por otra parte, la titular de Desarrollo Social se trasladó hasta el Cerro La Cruz, —uno de los tantos que han sido afectados por el incendio— para verificar las principales necesidades  requeridas por las familias más afectadas del lugar.

En ese contexto, la ministra Villegas comprometió el apoyo del Estado y de su cartera, pero a la vez,  hizo un llamado a que los  voluntarios que deseen seguir aportando con ayuda, modifiquen  el tipo de aporte que entregarán. “Necesitamos entrar a una nueva fase de ayuda, para optimizar los aportes de privados y voluntarios que deseen colaborar con las familias afectadas por esta tragedia. Creemos que enseres como ropa, ya no son prioridad y necesitamos enfocar los esfuerzos en otros implementos, como colchones, carpas, cocinillas, frazadas y mascarillas para evitar la inhalación de humo”, aseguró la secretaria de Estado.