Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Seremi de Desarrollo Social junto a FOSIS y la Municipalidad de Arica implementaron 107 soluciones de habitabilidad a las familias mientras vivieron en un barrio de emergencia.
lunes 04 de julio, 2016

Familias de Arica afectadas por terremoto recibieron sus nuevas viviendas


La Seremi de Desarrollo Social junto a FOSIS y la Municipalidad de Arica implementaron 107 soluciones de habitabilidad a las familias mientras vivieron en un barrio de emergencia.

Arica, 6 de junio.- Gracias al Programa de Reactivación Económica e Integración Social (DS116), impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), 19 familias de Arica, damnificadas con el terremoto del 1 de abril de 2014, que pertenecían al Barrio de Emergencia “Héroes del Solar”, recibieron sus nuevos departamentos de manos de la ministra de la cartera, Paulina Saball, hito que marca el cierre definitivo de este asentamiento transitorio que fue dispuesto por el Ministerio del Interior para albergar de manera temporal a los afectados.

Las familias fueron acogidas en el excelente proyecto de 256 nuevos departamentos de 57 metros cuadrados que dan vida a los barrios Montesol I y II, y que están listos para ser habitados.

Se trata de conjuntos que integran a familias de sectores vulnerables y medios, conforme a lo establecido en el programa del Minvu, que ha permitido -además de generar 110 mil empleos y construir más de 44 mil viviendas en todo el país- atender las necesidades habitacionales de familias damnificadas por catástrofes naturales.

Pero antes de la emoción y alegría de recibir las llaves de sus nuevos inmuebles, las 19 familias debieron pasar dos años de sacrificio en sus viviendas de emergencia, lucha en la que fueron protegidos por el programa Habitabilidad Ingreso Ético Familiar y Chile Solidario, la Seremi de Desarrollo Social, junto a FOSIS y la Municipalidad de Arica.

Durante este tiempo, el trabajo mancomunado de las instituciones mencionadas les entregó soluciones de implementación que mejoraron las condiciones de habitabilidad de las personas.

El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, explicó que “en total se entregaron 107 soluciones en el ámbito de la implementación gracias al apoyo de la asistencia técnica especializada de profesionales que integran el equipo de Habitabilidad de FOSIS y del encargado regional de la convocatoria, quienes aportaron con las orientaciones, inducción y seguimiento al equipo ejecutor, así como la aprobación del trabajo realizado”.