Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Conadi  señaló que las 114 familias favorecidas se certificaron en diferentes áreas productivas, lo que permitirá un incremento de los ingresos familiares autónomos y al mejoramiento de su calidad de vida.
jueves 04 de agosto, 2016

Familias de Bío Bío recibieron certificados del Fondo de Desarrollo Indígena


Conadi  señaló que las 114 familias favorecidas se certificaron en diferentes áreas productivas, lo que permitirá un incremento de los ingresos familiares autónomos y al mejoramiento de su calidad de vida.

Temuco, viernes 5 de agosto-. Procedentes de toda la región, 114 familias pertenecientes a comunidades mapuches recibieron la certificación de haber sido favorecidos con el Fondo de Desarrollo Indígena en distintas áreas productivas, esto de parte de la Conadi del Biobío, ceremonia realizada en la comuna de Cañete.

En esta oportunidad se certificaron tres categorías: “Mejoramiento e Implementación de Iniciativas de Turísticas en la Provincias de Arauco y Biobío año 2016”, cuyo objetivo es ppromover el fortalecimiento de emprendimientos y microempresas indígenas en al ámbito del turismo desarrolladas por personas y comunidades indígenas, promoviendo el rescate de actividades tradicionales, la difusión de productos, servicios y/o actividades que incorporen dentro de sus características el concepto de Pertinencia Cultural Mapuche como parte de la experiencia de intereses especiales a desarrollar. Aquí hubo 34 beneficiados y para ello se destinaron 70 millones de pesos.

El segundo proyecto era el de “Desarrollo de Emprendimientos productivos y Microempresa Indígena Urbana  y rural de la Región del Biobío”, que busca potenciar y promover el fortalecimiento de emprendimientos y microempresas indígenas urbanas que rescaten, promuevan o desarrollen las culturas indígenas y/o que tengan relación directa con actividades productivas de la población indígena. Acá hubo 54  beneficiarios, para lo que se destinaron 85 millones.

El tercer proyecto era el de Rescate de Actividades Pesqueras en la Provincia de Arauco, año 2016”, donde el objetivo es rescatar, promover y mejorar las condiciones de aquellas familias mapuches residentes en la Provincia de Arauco que desarrollan prácticas productivas en el sector pesquero, principalmente para cubrir las necesidades básicas familiares y mejorar las condiciones de autoempleabilidad. En este proyecto resultaron beneficiadas 26 personas y para lo que se destinaron 50 millones.

El director regional de Conadi, Carlos Carvajal, destacó el esfuerzo de las familias mapuches y el compromiso del Gobierno por ayudarlas, trabajo que se ha podido realizar por intermedio del diálogo fluido que con ellos se mantiene. “Nos alegra hoy tenerlos acá, pudiendo recibir este certificado que es el documento que los acredita como beneficiarios. Esto demuestra su esfuerzo y nuestra preocupación para con nuestros pueblos originarios. Estos años la presidenta Michelle Bachelet ha tenido una especial atención para con nuestros pueblos originarios y es por ello que se han destinado políticas especiales, no sólo en la compra de tierras para entregárselas a las comunidades, sino que también con estos proyectos que de seguro les permitirá aumentar los ingresos a la familia y con ello mejorar su calidad de vida”, comentó.

El seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán, destacó la labor de la Conadi y su director en la región, “ya que ha dejado los pies en distintas comunidades, reuniéndose con los presidentes de comunidades, con los lonkos, para poder entregar ayudas, especialmente en temas de tierra. Hoy me alegro de haber podido estar acá, con ustedes, ya que es un gran logro que consiguen y que principalmente es por mérito de ustedes, de sus ganas de progresar y les agradezco por confiar en nuestro Gobierno, en las políticas que se han implementado para ustedes, las cuales continuaremos realizando para poder ayudar a más familias y comunidades”, comentó la autoridad.

En otro ámbito la Conadi, a través del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, dispone del concurso público denominado “Subsidio Construcción Obras de Riego y/o Drenaje Para Indígenas”. El objetivo es otorgar subsidios para la construcción, puesta en marcha y/o recuperación de obras de captación de aguas subterráneas; de derivación permanente de aguas desde ríos, esteros y/o vertiente; obras de conducción para distribuir las aguas hacia los predios; obras de regulación para optimizar el uso del agua; obras de captación y distribución de aguas lluvias; obras de acumulación y almacenamiento de aguas; y obras de drenaje en predios de familias y/o comunidades indígenas.

Son 66 proyectos de riego que han obtenido financiamiento, de los cuales  uno corresponde a la Parte de Comunidad Rayen Antü y 56 proyectos a personas naturales indígenas, de comunas como Cañete, Tirúa, Contulmo, Los Álamos, Lebu, Santa Bárbara, Chillán Viejo, San Nicolás, Laja, San Ignacio y Mulchén  de la Región del Biobío.