Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En total cerca de 35 mil familias de dicha provincia serán las beneficiadas.                                                  
viernes 03 de marzo, 2017

Familias de la provincia de San Felipe celebran la entrega del Aporte Familiar Permanente


En total cerca de 35 mil familias de dicha provincia serán las beneficiadas.                                                  

San Felipe, viernes 3 de marzo.- Hasta las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) en San Felipe llegaron el gobernador provincial, los secretarios regionales ministeriales de Trabajo y Desarrollo Social y el director regional del IPS para lanzar oficialmente el pago del Aporte Familiar Permanente 2017.

En la oportunidad las autoridades compartieron con algunas beneficiarias emblemáticas de la provincia, como María Villagra, quien es madre de siete hijos y recibe cinco aportes. “Agradecida de este aporte, que nos va a ayudar mucho porque tengo varios pequeños y hay que ver las listas de útiles y los uniformes”, destacó respecto de la ayuda esta jefa de hogar.

El Aporte Familiar Permanente de este año a nivel nacional llegará a 1 millón 600 mil familias, con una inversión de 141 mil millones de pesos, de los cuales poco más de mil 500 son para la Provincia de San Felipe, lo que se traduce en el apoyo para 17 mil 737 familias, equivalentes a 35 mil 104 pagos (hay familias que reciben más de un bono).

“Hay que recordar que este gobierno lo cambió de un bono a un aporte permanente ¿Cuál es la diferencia? El bono se discutía de presupuesto a presupuesto, de acuerdo al régimen del país y la votación de los diputados y senadores, en cambio el Aporte Familiar Permanente es una política de Estado y la gente tiene seguro que va a llegar, especialmente en marzo cuando hay más gastos, sobre todo con nuestros niños y niñas”, explicó el gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León.

Se trata de un beneficio al que no se postula, ni que requiere de trámites adicionales.

“Esta es una demostración del compromiso que tiene la Presidenta Michelle Bachelet con los sectores más vulnerables. Pese a que tal vez la economía no ha crecido con el dinamismo esperado y el país se ha apretado el cinturón, de todas maneras se ha mantenido intacto este compromiso con las familias más modestas de Chile”, recordó el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, precisó que “tienen derecho a recibirlo las familias  con Ingreso Ético Familiar y Chile Solidario, beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2016, y las personas con pagos de Asignación Familiar (principalmente trabajadores con cargas familiares) y Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2016, quienes recibirán un Aporte por cada carga familiar o causante de Subsidio Familiar”.

Desde el 15 de marzo podrán consultar en www.aportefamiliar.cl quienes reciben pagos de asignación familiar (trabajadores con cargas familiares), que no cobran beneficios habitualmente en el IPS. Si estas personas tienen Cuenta RUT, se les depositará el aporte directamente en esa cuenta, desde esa fecha.

La seremi de Trabajo, Karen Medina, expresó que “nos llena de agrado compartir hoy esta noticia con beneficiarios y dirigentes sociales, porque éste y otros beneficios que en materia previsional hemos adquirido con el gobierno de la Presidenta Bachelet, vale la pena comentarlos y difundirlos para que la gente los utilice como tal, los exija, los cobre y haga suyo este derecho. El cuarto beneficio que la Presidenta Bachelet desde 2014 a la fecha anuncia y cumple”.

Las personas que no aparezcan en la primera nómina (publicada el 1 de marzo) pueden consultar con su RUN y fecha de nacimiento, en la segunda lista que se publicará el 15 de marzo. El plazo para cobrar es de 9 meses y los reclamos se pueden hacer durante todo un año, en www.aportefamiliar.cl y en el número 600 262 0505, medios por los que se les informará cuándo cobrar en cualquier sucursal de la caja de Compensación Los Héroes o BancoEstado, según corresponda.