Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta fase del programa “Habitabilidad” tiene como objetivo trabajar hábitos saludables relacionados con el uso y el cuidado de su residencia como ventilación, aseo, entre otras acciones.
viernes 05 de junio, 2015

Familias de La Serena participan en taller para mejorar calidad de las viviendas


Esta fase del programa “Habitabilidad” tiene como objetivo trabajar hábitos saludables relacionados con el uso y el cuidado de su residencia como ventilación, aseo, entre otras acciones.

La Serena, 5 de junio.- "Planificando una Solución" fue el nombre del taller de hábitos que se inserta dentro de la planificación del Programa Habitabilidad en La Serena del Ministerio de Desarrollo Social y que busca potenciar habilidades y oportunidades de integración social las familias beneficiarias a través de la entrega de conocimientos básicos para la formación de buenas prácticas en el hogar.

En la Región de Coquimbo, son  116 las familias  en  vulnerabilidad social pertenecientes al Sistema de Seguridad y Oportunidades y Chile Solidario que están siendo intervenidas con el objetivo de superar la situación de precariedad habitacional en que se encuentran. En el caso de la comuna de La Serena son diez los grupos familiares que se encuentran en pleno desarrollo del programa. “Participar me ha servido para ser más independiente, he recibido mucha apoyo desde que estoy en el programa seguridad y oportunidades, he ido saliendo adelante, hoy tengo un nuevo acceso ya que estoy con discapacidad en mis piernas además de otros arreglos de mi casa”, expresó la señora Mariana Flores del sector El Olivar 2 de Las Compañías.

Al respecto, el seremi Eduardo Lara -quien acompañó  a las familias en su taller-  destacó el  rol del Estado en no sólo entregar  soluciones habitacionales, sino también forjar cultura de hábitos que mejoren la calidad de vida.  “Valoramos  estos programas lo que buscan es entregar las herramientas que le permitan a las familias desarrollarse armónicamente en los diferentes ámbitos”, sostuvo.

Cabe destacar que este programa apoya técnica y materialmente a las familias que participan de los Subsistemas Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades para realizar mejoras físicas a la vivienda y entorno cercano, incluyendo instalaciones y equipamiento básico, como también con la entrega de conocimientos básicos en materia de formación de hábitos y uso de los espacios del hogar. Para ello y con el fin de promover la descentralización territorial el Ministerio de Desarrollo Social determinó que los ejecutores directos a nivel comunal de este programa sean principalmente los municipios.

Es así como el   jefe del área social de la municipalidad de La Serena, Luis Leyes, indicó que  mejorar los espacios de vivienda, está asociado al mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones de las familias. “En ese sentido las profesionales del programa van entregando información relativa a como pueden tener un mejor ordenamiento de su casa como distribuir de mejor manera los espacios y también generar algunas acciones que les permitan el autoconsumo, auto cultivo de cosas que permiten a la larga generar un ahorro y un aumento en los ingresos de la familias”, explicó.

Complementariamente, para la correcta implementación del Programa, el Ministerio ha encomendado al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, brindar el servicio de asistencia técnica a los ejecutores invitados.