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Durante la emergencia del Covid-19, todas las personas podrán hacer su ingreso al Registro Social de Hogares con Clave Única a través de la página www.registrosocial.gob.cl y la visita presencial por parte del municipio será postergada para el término de la emergencia.
martes 31 de marzo, 2020

Familias de Tarapacá pueden inscribirse y actualizar de forma online el Registro Social de Hogares


Durante la emergencia del Covid-19, todas las personas podrán hacer su ingreso al Registro Social de Hogares con Clave Única a través de la página www.registrosocial.gob.cl y la visita presencial por parte del municipio será postergada para el término de la emergencia.

En el marco de la emergencia sanitaria y para facilitar trámites a los usuarios, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia habilitó la modalidad online que permite realizar el trámite de ingreso al Registro Social de Hogares (RSH), postergándose la visita domiciliaria por parte del municipio. Para acceder, se debe ingresar con Clave Única a www.registrosocial.gob.cl.

“Buscamos agilizar los procesos y actuar más rápido para a acercar el apoyo del Estado a las personas. Este cambio en la forma de actualizar e informar sobre la situación económica que enfrenta cada familia y que permite focalizar el apoyo, elimina trámites que no son posibles de realizar durante la emergencia. Por esto, llamamos a todos a actualizar su información en el RSH, en línea y de manera más rápida, para así apoyarlos de forma oportuna y más ágil”, explicó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga.

En lo específico, la plataforma solicita tres documentos para generar la solicitud de ingreso al registro: el formulario de solicitud, un documento que acredite residencia y la cédula de identidad de los miembros del hogar que sean mayores de 18 años. En el caso de que una persona no pueda imprimir y firmar estos formularios o no cuente con un documento que pueda acreditar su residencia, podrá subir una declaración jurada simple que se encontrará disponible en la misma página web.

En tanto, la postergación de la visita domiciliaria y mecanismos alternativos para la entrega de información de forma presencial, serán retomados por los equipos municipales posterior a la emergencia. Además, las solicitudes pendientes en los municipios en espera de agendar y realizar la visita, podrán ser tramitadas con la información entregada por las personas según este protocolo excepcional que adecúa algunos de los procedimientos y requisitos a las condiciones de emergencia.

¿Para qué sirve el Registro Social de Hogares?

La información que contiene la plataforma del Registro Social de Hogares, sirve para apoyar la postulación y selección de las personas a diversos beneficios sociales o subsidios otorgados por el Estado.

Por eso, “es importante que las personas siempre mantengan la información actualizada de sus hogares en el RSH, frente a cualquier cambio que pueda ocurrir en sus ingresos, composición familiar o domicilio. Estos trámites pueden hacerse hoy en línea o, una vez pasada la emergencia, de forma presencial en sus municipios”, acotó la seremi de Desarrollo Social y Familia.