Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Lo anterior, gracias a la iniciativa Turismo Familiar que lleva adelante Sernatur y que en esta oportunidad beneficiará a 39 personas de dicho programa.
jueves 04 de agosto, 2016

Familias del programa “Abriendo Caminos” pasearán por Andacollo y Ovalle


Lo anterior, gracias a la iniciativa Turismo Familiar que lleva adelante Sernatur y que en esta oportunidad beneficiará a 39 personas de dicho programa.

Coquimbo, viernes 5 de agosto.-  “Esto es muy lindo, porque vamos a ir a varias partes y yo generalmente no salgo mucho. Estoy contenta, además, con el grupo estoy feliz, porque son gente muy buena. Tengo hartas expectativas porque uno va a conocer y voy con mi familia que tampoco conoce. Es bonito aprender nuevas cosas, ir al observatorio. Así que muy feliz”.

Son las palabras de Ximena Mondaca, habitante de Coquimbo y una de las beneficiadas con el programa “Abriendo Caminos” del Ministerio de Desarrollo Social, que brinda herramientas de apoyo a familiares cuando quedan al cuidado de niños o niñas por el tiempo en que uno de los integrantes del hogar debe cumplir una pena con privación de libertad, ya sea padre, madre u otro pariente significativo.

Ximena manifestó su emoción minutos antes de subir al bus que la llevaría a conocer los atractivos de Andacollo y Ovalle gracias al programa Turismo Familiar de SERNATUR. Ella es sólo una de las 39 personas usuarias del programa Abriendo Caminos, que emprendieron este viaje de tres días.

El Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, estuvo en Coquimbo para despedir a las familias antes del inicio del viaje y destacó esta iniciativa que “permite a personas en situación de vulnerabilidad, realizar tours que normalmente no podrían concretar. Además, estas experiencias son muy valiosas para fortalecer los lazos familiares, uno de los principales objetivos del programa Abriendo Caminos de nuestro ministerio”.      

El Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, manifestó que “el programa Turismo Familiar subsidia el 95% del gasto total del paquete turístico al que acceden las familias beneficiarias, las que por un monto mínimo reciben los beneficios sociales del turismo, de descanso, relajación, esparcimiento y conocimiento de los atractivos de la región.  Además, contribuye a dinamizar la actividad turística en temporada baja”.

El tour contempla un recorrido para conocer la antigua minería con el trabajo de los trapiches en la comuna de Andacollo y por la noche una visita al observatorio Collowara. Al día siguiente el viaje continúa a Ovalle para disfrutar de los atractivos de la Perla de Limarí con alojamientos, traslado y comidas incluidas. Todo por el precio de $5.000 los adultos y $3.000 los niños.

La iniciativa está orientada a familias que califican en el tramo de hasta 60% de menores ingresos o mayor vunerabilidad en el nuevo Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social. En la segunda parte de su primera temporada, pueden participar quienes vivan en La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Ovalle, Río Hurtado y Combarbalá, inscribiéndose en sus respectivos municipios, en coordinación con SERNATUR.