Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
40 familias de la Provincia de Última Esperanza fueron beneficiadas. 
martes 18 de agosto, 2015

Familias natalinas finalizaron exitosamente programa Acción del FOSIS


40 familias de la Provincia de Última Esperanza fueron beneficiadas. 

Puerto Natales, 20 de agosto.- En el marco de la intervención psicosocial que realiza el Ministerio de Desarrollo Social, por intermedio del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a las familias más vulnerables del país, es que 40 familias de la comuna de Natales participaron y finalizaron positivamente esta iniciativa.

El denominado programa “Acción en Familia”, se enmarca en la línea programática de la habilitación social del servicio, y tiene como premisa creer y confiar en las capacidades propias de las personas, entregándoles oportunidades para desarrollar y fortalecer sus capitales humanos, físicos y sociales.

En esta oportunidad, la intervención se focalizó en familias, niños y niñas del establecimiento educacional Bernardo O’Higgins, quienes desarrollaron un diagnóstico familiar, identificando sus capacidades y necesidades, participando además en talleres como educación financiera, dinámica familiar y habitabilidad.

Posteriormente, se les apoyó en el diseño de un plan de trabajo familiar donde se definen metas individuales y familiares, así como también deciden la iniciativa familiar a financiar, que puede ir desde la adquisición de equipamiento para el hogar, hasta la atención dental, médica, u otra que se requiera.  

Todo lo anterior con un proceso de acompañamiento que además busca reforzar la autoestima, la comunicación familiar y resolución de conflictos, acercarlos a las redes de apoyo en fomento productivo, compartir sobre estilos de crianza y roles parentales, entre otros. En definitiva, un programa psicosocial que significa un gran impacto para las familias.

Sobre el proceso de intervención, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, señaló que “valoramos que las familias sean hoy días las que hayan dicho que ha sido sumamente significativo, que valoran esta intervención y que termina además con el financiamiento de una idea, de un sueño de la familia, que puede ser un juego de comedor por ejemplo, que permita la reunión familiar, el diálogo, entendimiento, el estar mejor todos (…) las mamás que podamos entender mejor a los hijos a cierta edad, ese tipo de cosas que nadie nos enseña y que a veces necesitamos un apoyo de profesionales y es lo que hemos hecho con este programa”.   

Por su parte, el director regional del FOSIS, Juan Pablo Biott, manifestó que “este es un programa que tiene la esencia misma del FOSIS, que tiene que ver con el trabajo conjunto con las familias, que se realiza en base del acompañamiento, donde se desarrolla un diagnóstico y plan familiar donde identifican sus prioridades como grupo familiar, que puede ser mejorar su vivienda, adquirir equipamiento como camas por ejemplo, todo enfocado a la mejora de la calidad de vida de familias más vulnerables”.

Cabe destacar que en la ceremonia de certificación del programa participaron igualmente el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, y los directores regionales de los servicios relacionados al Ministerio de Desarrollo Social, INJUV, Yenifer Sandoval; y SENAMA, María Chiguay.