Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Más de 240 millones de pesos fueron entregados a 138 familias mapuche williches de la región de Los Lagos para equipamiento de sus predios.
viernes 14 de agosto, 2015

Familias Williches podrán mejorar equipamiento e infraestructura de sus predios


Más de 240 millones de pesos fueron entregados a 138 familias mapuche williches de la región de Los Lagos para equipamiento de sus predios.

Osorno, viernes 14 de agosto. En ceremonia  realizada en Osorno y con la participación de autoridades regionales y locales, 138 familias williches de la  región de Los Lagos fueron beneficiadas  con el concurso “Subsidio para equipamiento y habitabilidad de predios adquiridos por Conadi”, ejecutado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en la región.

Durante la ceremonia la seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas manifestó que los fondos estaban destinados únicamente a familias de comunidades indígenas que residen principalmente en los sectores rurales de la región y que hayan adquirido sus tierras por medio de los fondos de tierra y agua que dispone la Conadi. "Todas las adquisiciones que están haciendo las familias, les aportarán enormemente a sus campos o a sus emprendimientos destinados principalmente al autoconsumo", indicó la autoridad regional,  quien señaló que las iniciativas postuladas fueron diversas y según la necesidad particular, por lo que los equipamientos variaron según las actividades que realiza- cada grupo familiar o comunidad.

Hay que tener presente que este concurso busca financiar proyectos de equipamiento agrícola y/o forestal a familias beneficiarias del subsidio de tierras de Conadi, con la finalidad de mejorar la productividad de sus predios y diversificar su producción.

Para la directora de Conadi, Claudia Pailalef esta entrega es motivo de alegría y orgullo para la institución ya que abarcó de mejor forma todas las provincias de la región  "desde que históricamente se creó la ley indígena y comenzó a funcionar el fondo de tierras y aguas, los procesos de demanda por posesión de tierra comenzaron a darse primero en la provincia de Osorno y luego comenzó a extenderse a otras provincias, donde existen en menor cantidad que aquí".

Es así como, informó Pailalef, la provincia de Chiloé se adjudicó tres proyectos, Llanquihue siete y Palena cinco, “vamos fortaleciendo nuestro trabajo con las comunidades de la región y esperamos que estos beneficios  sigan llegando de mejor manera s todos los territorios”.

En esta oportunidad se hizo entrega de subsidio a 109 familias, beneficiados con los concursos 1 y 2 desarrollados el año 2015, los que podrán invertir en sus predios un promedio de 2 millones de pesos en equipos o infraestructura predial, con una inversión total de 240 millones de pesos.