Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La información está disponible en www.senadis.gob.cl
jueves 18 de enero, 2024

‘’¿Ficción o Realidad?’’: Gobierno lanza campaña que promueve los derechos de las personas con discapacidad


La información está disponible en www.senadis.gob.cl

“¿Ficción o Realidad?” es el slogan de la nueva campaña del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que fue presentada a las organizaciones de la sociedad civil y a personas con discapacidad en dependencias de la Corfo, en Santiago.

El llamado de la campaña “Cada momento es una oportunidad para la inclusión” busca promover y reafirmar los derechos de las personas con discapacidad, derribar barreras actitudinales, fomenta el respeto a la diversidad y avanzar en el cambio cultural.

La ministra Javiera Toro, invitó “a todos y todas a sumarse a esta campaña que está enfocada en reafirmar los derechos de las personas con discapacidad, a que trabajemos para derribar las barreras que afectan en el desarrollo y participación de las personas con discapacidad y a promover espacios inclusivos en todos los ámbitos: educativos, laborales, deportivos y tantos otros. La inclusión es tarea de todos los días”.

“Como Gobierno estamos comprometidos a trabajar e impulsar que la inclusión sea un derecho, a fomentar el respeto y a valorar la participación de las personas con discapacidad en la construir de un mejor país. Les invitamos a que avancemos juntas y juntos hacia este cambio cultural”, sostuvo.

En tanto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, agregó que “esta campaña nos invita a mirar cada uno de nuestros actos porque cada momento es una oportunidad para la inclusión. Queda de manifiesto el aporte de las personas con discapacidad al mundo laboral y la importancia de los entornos laborales en el proceso de inclusión. Además, promueve el desarrollo de ajustes necesarios en los distintos niveles educativos, lo que favorece el acceso a la educación de las personas con discapacidad en las diferentes etapas de su vida”.

Por su parte, el director nacional de Senadis, Daniel Concha, destacó que “las piezas gráficas y audiovisuales que dan vida a esta campaña cuentan con medidas de accesibilidad como subtitulado e intérprete de lengua de señas. Además, considera una versión con audiodescripción para el acceso a la información de las personas ciegas”.

Los spots son protagonizados por Carolina Pérez, creadora y directora general de Academia Latinoamericana de Inclusión; actriz de doblaje y locución internacional; Sebastián Solorza, actor chileno, protagonista en la serie 'Cromosoma 21” y ganador del premio Caleuche en la categoría Actor Revelación 2023. María Ignacia Fuentes, estudiante de Psicología Clínica, también se desempeña como instructora en Lengua de Señas Chilena.

Según el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile el 17% de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 3 millones 291 mil 602 personas. Por otra parte, el Estudio señala que 1 de cada 4 personas con discapacidad ha sido objeto de discriminación y que el 26,2% de las personas adultas con discapacidad indicaron haberse sentido discriminadas en los últimos 12 meses, frente al 13% de la población adulta sin discapacidad.

Revisa el video de la campaña aquí y encuentra información disponible en www.senadis.gob.cl