Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 03 de junio, 2021

Firman convenio de traspaso de recursos para dar inicio a Ruta Médica que dará cobertura a personas en situación de calle


Chillán, 3 de junio de 2021.- Enmarcado en el Plan Protege Calle 2021 se dará inicio proximamente a la Ruta Médica, que tiene como fin entregar atención médica primaria a personas en situación de calle de las comunas de Chillán y San Carlos.

En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la región de Ñuble, se realizó la firma del traspaso de recursos entre esta cartera y el Servicio de Salud de Ñuble, respecto de lo cual la Seremi Doris Osses recalcó “Este es un gran paso que damos, donde nuevamente tenemos esta alianza con el Servicio de Salud Ñuble y donde lo importante  es que ya vamos a partir el día 14 de este mes y con una duración de sesenta días. La ruta médica incluye la visita de doctor, enfermera, kinesiólogo y tens a los puntos calle, y también está dirigida a los albergues donde pernoctan personas en situación de calle. Esta nueva ruta médica y en contexto de la pandemia, incluye exámenes como por ejemplo PCR o búsquedas activas de casos, a pesar de que la gran mayoría de las personas participantes de calle están vacunados contra el covid. También se entregan derivaciones al hospital y medicamentos o se realizan derivaciones a los albergues, es una ruta médica pero también es una ruta social, así que estamos muy contentos con este nuevo desafío para la región de Ñuble”.

La ruta contará con un móvil para atención en ruta que estará compuesto por un médico,  una enfermera,  una TENS un kinesiólogo y una trabajadora social quienes darán cobertura durante sesenta días, a hombres y mujeres adultos con o sin hijos que se encuentren en situación de calle desde el inicio de la ruta que iniciará a partir de la primera quincena de junio.

 

Por su parte el Director del Servicio de Salud Ñuble Ricardo Sánchez destacó que “Esamos muy contentos de estar aquí con la seremi de desarrollo social Doris Osses, dando inicio a esta ruta médica que en Ñuble ya lleva varios años, estamos muy contentos de seguir apoyando esta iniciativa social que va en beneficio de esta población que vive en condiciones tan adversas y que sin dudas necesitan una mirada médica, sobre todo en estos tiempos en que la salud nos está afligiendo diariamente. Nuestros equipos están listos; Médico, Enfermera, Tens y kinesiólogo que van a salir a partir del 14 de junio para iniciar por tres meses este programa, meses en que el clima es generalmente bastante malo así que el servicio de salud con muchas ganas, está apoyando esta iniciativa del gobierno”.

La Ruta Médica tiene como objetivo que las personas en situación de calle accedan a atención médica en los puntos de calle o en los dispositivos que otorgan el servicio de alojamiento del Plan de Invierno, a través de las rondas y en caso de ser necesario, derivar o trasladar a los usuarios a centros de salud de la red pública.

La cobertura implica realizar diagnosticos y atención primaria en terreno, la realización de triage de salud con clasificación de pacientes por prioridad y cuando sea necesario derivar al sapu o urgencias. Además se incluye la realización de maniobras de primeros auxilios e iniciación de tratamientos, control de salud e indicación de medicamentos y la emisión de hojas de interconsulta para la derivación a hospital o consultorios, todo esto pensando en entregar la mayor y más amplia atención de salud para las personas en situación de calle, considerando el contexto de pandemia que vivimos hoy.