Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa, que se adjudicó el concurso que lanzó el Ministerio de  Desarrollo Social, cuenta con el importante respaldo del servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
jueves 28 de abril, 2016

Fondo Chile de Todas y Todos permitió que proyecto de medicina indígena se encuentre funcionando con éxito en Villa Alemana


La iniciativa, que se adjudicó el concurso que lanzó el Ministerio de  Desarrollo Social, cuenta con el importante respaldo del servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Villa Alemana, 27 de abril.- Una de las ocho iniciativas en la Región de Valparaíso que se adjudicaron el Fondo Concursable Chile de Todas y Todos 2015 del Ministerio de Desarrollo Social y que se encuentra en proceso de desarrollo es el que presentó la Asociación Indígena Witrapurán y Ruka Lawen de Villa Alemana, ubicada a un costado del Hospital de Peñablanca. Un proyecto que se denomina “Manejo de Heridas desde la Medicina Mapuche”, que se adjudicó cuatro millones de pesos para ser aplicado durante 12 meses.

El objetivo es poder utilizar el conocimiento en salud que tienen los pueblos originarios y complementarla con la medicina convencional, razón por la que la idea cuenta con el apoyo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI, del propio Hospital de Peñablanca y del Departamento Comunal de Salud de Villa Alemana. Las dolencias que se tratan, a través de pomadas, ungüentos y lawen (infusión de hierbas medicinales), son las relacionadas al manejo de úlceras venosas y úlceras por presión grado II y III.

Estos tratamientos son realizados todos los días martes, miércoles y jueves por la lawentuchefe (persona del pueblo mapuche que conoce las propiedades curativas de las distintas hierbas medicinales y sus características sanadoras), María Godoy Huenteo. “Desde muy pequeña aprendí a tener una conexión con la hierbas medicinales y he estado preparando ungüentos, aceites y cataplasmas, según las propiedades que tengan o sus contraindicaciones. Estamos usando esta medicina para curar heridas y hemos visto como se han sanado heridas de muchos años en muy poco tiempo”, comenta.

Así lo confirman sus pacientes, como Eduardo Farías. “He tenido una mejoría más rápida que con la medicina tradicional, menos dolorosa y económicamente mucho más barata, llevo casi dos meses y me ha resultado muy positivo este tratamiento”, afirma, junto con recalcar que estuvo como 8 años buscando una solución para unas úlceras venosas que se le producen por una mala circulación de la sangre.

Tanto Farías como el resto de las personas que han llegado hasta la Ruka Lawen fueron derivados por doctores de medicina convencional en Villa Alemana, lo que habla del trabajo conjunto que se ha perseguido con el apoyo a este proyecto. “Tenemos mucha disposición a colaborar y ayudar a todo lo que sea el desarrollo de nuestras etnias originarias. Entregamos a esta comunidad un cuarto de hectárea para que esta comunidad funcione y ver este tipo de resultados nos llena de gratitud”, indicó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Francisco Acevedo. 

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, dijo que “estamos apoyando esta iniciativa que es muy innovadora. No sólo se busca rescatar la potencia que tiene la medicina mapuche, sino que se busca integrarla con la medicina tradicional, queremos que exista un entrecruce entre ellas, por eso valoramos que personal del área de la salud Viña del Mar Quillota esté respaldando este proyecto”.

Gallardo recordó que esta iniciativa fue financiada con un proyecto que se adjudicó el Fondo Chile de Todas y Todos 2015 y que el actual concurso se encuentra abierto hasta el 30 de mayo, con más de mil cien millones a entregar en todo el país para iniciativas que tengan relación con la innovación social, y que pueden ser presentados tanto por corporaciones o fundaciones (las que pueden aspirar a obtener hasta 20 millones de pesos), como por organizaciones sociales, como juntas de vecinos, asociaciones indígenas o clubes deportivos, con financiamiento de hasta 4 millones por proyecto.

“Se abrió hace muy poco la nueva versión y queremos decir que iniciativas innovadoras como esta siempre van a contar con nuestro apoyo”, concluyó el secretario regional ministerial.

Cabe destacar que la comunidad que integra la Asociación Indígena Witrapurán en la Ruka Lawen, cuenta con un completo vivero en el que se cultivan hortalizas y hierbas medicinales que luego son utilizadas en los tratamientos.