Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El programa financiará coberturas de créditos para proyectos asociativos de comunidades y organizaciones indígenas que trabajen en sectores productivos. Cuatro propuestas de emprendimiento ya pasaron a la fase de desarrollo de negocios por aprobar la etapa de apertura multicultural.
jueves 26 de enero, 2017

Fondo para el desarrollo de fomento indígena abre sus postulaciones en marzo


El programa financiará coberturas de créditos para proyectos asociativos de comunidades y organizaciones indígenas que trabajen en sectores productivos. Cuatro propuestas de emprendimiento ya pasaron a la fase de desarrollo de negocios por aprobar la etapa de apertura multicultural.

Santiago, 26 de enero 2017.- En medio de la constitución del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento Productivo, Eduardo Bitran; y el Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Alberto Pizarro, anunciaron que desde marzo estarán abiertas las postulaciones al Fondo “Programa de Desarrollo y Fomento Indígena”.

La apertura de la ventanilla permitirá que comunidades indígenas, asociaciones indígenas, cooperativas de base indígena, entre otras, puedan postular y obtener garantías del Estado para el financiamiento de sus proyectos productivos, desde un enfoque de inversión y desarrollo emprendedor entre los Pueblos Indígenas.

El Ministro Marcos Barraza subrayó que esta iniciativa es parte del Programa de Gobierno y de la Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, porque “permitirá el acceso a fondos para proyectos de organizaciones indígenas productivas que estaban al margen de créditos de la Banca, promoviendo así el desarrollo de proyectos en predios adquiridos por la Conadi, adecuando también los instrumentos de fomento para hacerlos pertinentes a la realidad de los pueblos”.

Y tal como lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet durante las celebraciones del Día Nacional de Los Pueblos Indígenas, antes de implementar este programa CORFO -con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo- se realizaron una serie de iniciativas piloto que fueron escogidas y financiadas por montos cercanos a los 500 mil dólares cada uno.

20 son los proyectos que ya fueron analizados como pilotos para este fondo y de ellos cuatro han aprobado la etapa de apertura multicultural, y se han convertido en resultados concretos encontrándose hoy en la fase de desarrollo de los negocios.

Su característica principal es que son proyectos productivos sustentables y de carácter asociativo, que cumplieron con la etapa de apertura multicultural; es decir, con el consentimiento previo de la comunidad y de las autoridades tradicionales, de acuerdo a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU vigente en Chile desde 2007.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento Productivo, Eduardo Bitran, manifestó que “por primera vez la Corfo ha creado una organización especial; un Comité de Desarrollo y Fomento productivo Indígena,  el cual representa un esfuerzo inédito de coordinación para otorgarle pertinencia multicultural a la acción de fomento del Estado, en proyectos asociativos”.

El Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Alberto Pizarro, calificó como un hecho histórico la constitución del Comité Indígena, “porque el Estado se está haciendo cargo de un requerimiento sobre los derechos de los pueblos indígenas, en ser partícipes, actores de su propio desarrollo. Y desde marzo, se habilitará la ventanilla de postulación para que los distintos pueblos indígenas de nuestro país participen de acuerdo a sus vocaciones productivas”.

El Comité Indígena es una instancia de coordinación, presidida por el Ministerio de Desarrollo Social, y en la cual están presentes las distintas áreas de fomento: INDAP, CONAF, CONADI, CORFO, además de los ministerios del Interior, Energía, Economía, también un representante del Consejo Nacional de la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena, y próximamente se espera sumar a la Sercotec.

El objetivo de este comité es contribuir al aumento del ingreso económico de los pueblos indígenas de Chile, a través del desarrollo de un mecanismo innovador de apoyo a iniciativas empresariales, económicas y socioculturalmente sustentables, en especial en los siguientes sectores: agropecuario, forestal, energías renovables no convencionales, turismo y acuicultura.