Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Hasta el jueves 18 de abril se encuentran abiertas las postulaciones de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la plataforma web sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/.
jueves 11 de abril, 2024

Fondo “Para Vivir Mejor 2024” financiará proyectos sociales por hasta $20 millones en O’Higgins


Hasta el jueves 18 de abril se encuentran abiertas las postulaciones de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la plataforma web sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/.

Durante una visita a la Fundación Equinoterapia Eluney en la comuna de Quinta de Tilcoco, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, presentó la nueva convocatoria del Fondo Para Vivir Mejor. En su versión 2024, el fondo concursable destinará $1.000 millones a proyectos que trabajen en la superación de la pobreza y/o las diversas vulnerabilidades en el país.

La convocatoria se divide en dos líneas de concurso: una de acción social y otra evaluación de experiencia. En acción social, el fondo promueve el desarrollo de proyectos sociales de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la superación de pobreza multidimensional y las diversas vulnerabilidades, con especial atención a las demandas sociales destinadas a cuidados, salud mental, desigualdades de género, migrantes, participación ciudadana. Esta línea tiene un presupuesto de $800 millones y está dirigida a fundaciones y corporaciones con al menos dos años de antigüedad.

Por otro lado, en la línea de Evaluación de Experiencia se financiarán proyectos que desarrollen evaluaciones de programas de intervención social existentes, con un presupuesto total de $200 millones. Esta línea está dirigida a fundaciones, corporaciones y universidades públicas y privadas reconocidas por el Estado, también con al menos dos años de antigüedad.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, resaltó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tenemos una misión importante en el trabajo para la superación de la pobreza y las desigualdades, donde las organizaciones de la sociedad civil cumplen un rol fundamental para ello. Justamente vinimos a visitar un espacio de cuidados, que va en la línea en lo que estamos trabajando como Gobierno, en el sentido de poder sentar las bases de un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados que llegue para quedarse”.

Se trata de un fondo concursable en el que pueden postular todas las organizaciones y corporaciones sin fines de lucro que trabajen en la superación de la pobreza y los distintos tipos de vulnerabilidad. El máximo monto al que pueden acceder los distintos proyectos que se presenten es de $20 millones. Además, se destinarán recursos para un mínimo de dos instituciones por región, permitiendo la implementación de proyectos de intervención social en todo el país.

Durante la presentación del fondo, la seremi Nayadeth Ahumada se reunió con representantes y familias beneficiarias de la Fundación Equinoterapia Eluney, que en la edición 2023 se adjudicó el fondo con el proyecto “Equinoterapia como medio de rehabilitación para niños y niñas con Diagnóstico de Trastornos del Neurodesarrollo, de la educación municipal de la comuna de Quinta de Tilcoco”. 

Este proyecto donde pudieron acceder hasta 20 millones de pesos, imparte terapia de rehabilitación neurológica a 20 niños y niñas, de la educación municipal de la comuna de Quinta de Tilcoco, pertenecientes al 60% de mayor vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares, entre los 4 y 14 años de edad.

Benedicta Maturana, encargada de coordinación de la Fundación Equinoterapia Eluney, enfatizó que “el apoyo que nos han entregado es maravilloso. Hemos cumplido el sueño de la institución, de poder tener una sala completamente equipada, con alta tecnología. Tenemos la primera sala de ayudas sensoriales que hay en la comuna para los niños. Es una sala altamente capacitada para atender a todo tipo de patologías dentro del espectro autista y la neuro rehabilitación”.

Mientras, Belén Cornejo, madre de Máximo, uno de los niños beneficiarias del proyecto, relató que “que hoy en día existan estos centros de rehabilitación, y sean más inclusivos con nuestros hijos, es un avance grande a nivel país y comunal. Son muy profesionales, muy buenas personas, a parte del apoyo profesional está el apoyo emocional. Los avances que mi hijo ha tenido son fabulosos con la equinoterapia, el pediasuit, las luces. Es bueno que se vayan ganando estos proyectos y se fomenten”.

Por su parte, la directora de la Escuela Especial de Quinta de Tilcoco, Tatiana Uribe, destacó que “la fundación nos da la oportunidad de traer a nuestros niños, de forma gratuita. Ha sido una importancia muy grande para nuestro establecimiento, por los avances que se tienen con los alumnos, son impresionantes. Ojalá hubieran en todo lados estos centros de equinoterapia“.

El proceso de postulación estará abierto desde el hasta el 18 de abril de 2024, a través del sitio web http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ Los resultados de adjudicación se darán a conocer el 28 de junio de 2024.