Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal

18 organizaciones de pueblos originarios conforman este valioso colectivo que busca un mayor desarrollo de su identidad y establecer un diálogo permanente con el Estado para optar a sus beneficios y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
sábado 05 de marzo, 2016

Fosis y Conadi contribuyen a fortalecer el Parlamento Indígena del Maule


18 organizaciones de pueblos originarios conforman este valioso colectivo que busca un mayor desarrollo de su identidad y establecer un diálogo permanente con el Estado para optar a sus beneficios y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Región del Maule. 7 de marzo.- “Fortalecimiento del Parlamento Indígena del Maule” se denominó el programa financiado por la Conadi y ejecutado durante los últimos dos meses por el Fosis, con el objetivo de que dicha organización sea capaz de construir, gestionar y hacer visible su propia agenda, tanto a nivel comunitario como territorial.

Tal como explica el director regional del Fosis, Gonzalo Uribe, aquellas metas se conseguirán “gracias a nuestro trabajo mediante el cual desarrollamos competencias de liderazgo democrático y trabajo en equipo del parlamento, comunicación asertiva y convivencia comunitaria. Prácticas de gestión que reconocieron los procesos de actuación de la política pública y de sus circuitos técnicos, la ampliación de sus capacidades analíticas en torno a la relación actual entre el Estado y la sociedad civil, y una perspectiva de ciudadanía activa para vincularse con los temas actuales de la agenda pública”.

PLAN ESTRATÉGICO

La culminación de este programa se llevó a cabo en la Ruca de la Asociación Inche Tañi Mapu, ubicada en la ribera poniente del río Claro en Talca, estando encabezada por el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; su par de Cultura, Mariana Deissler; el presidente del Consejo Regional (CORE), Boris Tapia; los directores regionales del Fosis, Sence e Indap, Gonzalo Uribe, Waldo Alfaro y Jairo Ibarra, respectivamente; el gestor territorial de Conadi, Iván Lepián; las consejeras regionales Ivone Oses y María del Carmen Pérez, además de dirigentes y representes de las 18 organizaciones que conforman el parlamento, encabezados por su vocera, Rayén Carimán.

En ella los beneficiarios entregaron a las autoridades un documento estratégico elaborado por las propias comunidades indígenas tras participar en el programa, estableciendo los lineamientos, acciones e iniciativas a desarrollar por el Parlamento Indígena en el período 2016-2017, respecto del cual la vocera Carimán destacó poder establecer “una carta de navegación que involucra a distintos aparatos del Estado. Por tanto, seguiremos trabajando con la única motivación de visibilizar aún más a los pueblos originarios y en eso el Gobierno y algunos servicios como el Fosis se han portado muy bien, considerando que este es un gran avance para toda la Región del Maule”.

IDENTIDAD

Las comunas presentes en el parlamento son Vichuquén, Licantén, Romeral, Molina, San Rafael, Pelarco, Talca, Pencahue, Curepto, Constitución, Empedrado, Villa Alegre, Linares, Retiro y Cauquenes.

“De esta manera estamos fortaleciendo al Parlamento Indígena como una instancia de diálogo y deliberativa de los diversos pueblos indígenas que lo integran. Lo positivo es que ellos ya cuentan con su propia agenda de trabajo para este y el próximo año, de forma de contribuir a mejorar su calidad de vida, y establecer una instancia de diálogo permanente de interacción entre ellos y el Estado”, agregó el seremi José Ramón Letelier.

Finalmente su par de Cultura, Mariana Deissler, valoró establecer un “diagnóstico con sus principales necesidades y ahora resulta fundamental que esté reflejado en esta estrategia para poder visibilizar a la cultura indígena y reconocerla como corresponde para que esto se vea como un gran valor entre todos los habitantes de la Región del Maule”.