Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata de quince mujeres haitianas en proceso de gestación que se reunieron con El gobernador de San Felipe y el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso.
viernes 07 de julio, 2017

Futuras madres haitianas conocieron detalles de Chile Crece Contigo en San Felipe


Se trata de quince mujeres haitianas en proceso de gestación que se reunieron con El gobernador de San Felipe y el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso.

San Felipe, viernes 7 de julio. Quince mujeres haitianas en proceso de gestación fueron las que se reunieron en con ambas autoridades en la Gobernación Provincial de San Felipe para participar de un desayuno donde se les informó los beneficios del programa “Chile Crece Contigo”, el que no distingue nacionalidad o nivel socio-económico entre los beneficiarios que son cada niño y niña que nace en el territorio nacional.

Este revolucionario programa acoge y acompaña a padres, madres y niños desde la gestación hasta los nueve años, entregándoles herramientas y materiales didácticos, atención integral de salud y apoyo para que los pequeños se desarrollen de forma equitativa, lo que fue agradecido por las futuras madres haitianas que participaron en la actividad.

“Me parece que esto es muy bueno, porque he aprendido muchas cosas que no sabía antes, y cuando tuve mi primer hijo en República Dominicana ahí hubo ciertos análisis que no le hicieron como le hicieron aquí porque acá todos los meses le hacen análisis para saber cómo está el bebé y a mí me ha gustado mucho eso. Hay muchos compatriotas que no saben esto, así que es muy bueno que se informen. Acá cuando supe que estaba embarazada el Hospital me entregó un certificado, y con eso ya pude recibir mi Visa y el primero ya voy a tener mi carnet, le doy gracias a Dios y a Chile por esto”, indicó Idale Exantus, quien espera a su segundo hijo.

Las embarazadas recibieron material informativo asociado al “Chile Crece Contigo”, entre el que destacó una publicación en idioma creolé, especialmente preparado por la Gobernación de San Felipe, para ayudar a acortar la brecha idiomática con personas de origen haitiano que no hablan español.

“Este programa se ha extendido durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet hasta los nueve años de edad, y quiero destacar el ejercicio que ha realizado el Gobernador de San Felipe al reunir a un conjunto de mamás extranjeras, específicamente haitianas, que tienen distinto grados de embarazo y que darán pronto a luz a hijos e hijas chilenas, y por lo tanto ellos van a  ser parte del programa”, dijo el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Según la normativa chilena, toda persona nacida dentro del territorio nacional adquiere inmediatamente la nacionalidad chilena al momento de nacer. Por eso la importancia de difundir los beneficios que tienen los participantes del “Chile Crece Contigo”, lo que fue recalcado por el gobernador provincial, Eduardo León.

“Un Chile más armónico, más justo y más integrado que surge desde la cuna, eso como gobierno lo tenemos bastante claro. Pero el ‘Chile Crece Contigo’ tiene otra mirada, es desde la familia, desde el cariño y desde los padres, y por supuesto nuestras nuevas vecinas y vecinos tienen que estar incorporados a esto, queremos que sus hijos e hijas chilenos crezcan igual que los nuestros en armonía y desarrollen todo su potencial”, concluyó la máxima autoridad provincial.

A través del sitio web www.crececontigo.gob.cl se puede acceder a toda la información relacionada con este subsistema de protección integral de la infancia.